Automatización

ROS robot: ¿por qué debes aprender?

19 enero, 2022
que-es-ros-robot-blog-seas

La robótica ha ido avanzando a pasos agigantados durante esta última década con el uso de robots en procesos industriales, comerciales, e incluso a nivel doméstico.

Para el desarrollo de la parte de software que incorpora un robot se hace necesario establecer unas normas o estándares que permitan un desarrollo coherente en este sector. Con ROS robot se dispone de un entorno ideal para poder desarrollar aplicaciones de robótica, facilitando todo el proceso al disponer de las herramientas necesarias orientadas al diseño de software para robots.

Qué es ROS robot

Robot Operating System o ROS Control es un conjunto de frameworks para la escritura de programas de robótica. Este software de código abierto está gestionado por la OSRF (Open Source Robotics Foundation) y tiene el objetivo de crear un estándar a la hora de utilizar herramientas orientadas a la programación de robots.

Se puede considerar ROS como un lenguaje de programación o entorno (funciona bajo Linux) que está dividido en dos partes principales, ros (entorno de programación) y ros-pkg (stacks o pilas que aportan muchas funcionalidades).

Para qué se usa ROS robot y sus ventajas

La robótica es un campo muy amplio y complejo que requiere amplios conocimientos y habilidades en distintos campos. Aprender ROS es la mejor solución para poder abordar de forma más rápida y eficientes proyectos relacionados con la robótica, ya que aporta una serie de herramientas y atajos que aceleran el proceso.

Con ROS se pueden desarrollar toda clase de programas con aplicaciones para la robótica, permitiendo el control y comportamiento de muchos aparatos robóticos. Dispositivos como coches inteligentes, brazos robóticos, cobots (robots colaborativos) o drones utilizan ROS.

Las principales ventajas de saber utilizar el lenguaje de programación ROS son:

Facilitar y acelerar la programación

Con ROS se acelera la programación de aplicaciones de robótica al no tener que empezar de cero construyendo un sistema propio para cada proyecto. ROS aporta un sistema básico de comunicación y programación que facilita todo el proceso de programación de robots.

Posponer la obsolescencia

Uno de los objetivos de ROS es proporcionar un sistema que permita la programación de robots evitando su obsolescencia a corto plazo, utilizando para ello el estándar de comunicación TCP/IP.

Software gratuito

ROS es un sistema libre que cuenta con una gran comunidad a nivel mundial. Esto permite un gran desarrollo del sistema con constantes actualizaciones, nuevas funcionalidades y acceso a una gran base de datos de recursos y documentación.

Amplias posibilidades

Con ROS las posibilidades de programación robótica se amplían de forma notable. Entre las muchas funciones que se pueden implementar se encuentran el trabajo en la nube, la interacción entre distintos robots, recolección de datos, control de sensores, control de tareas de manipulación, etc.

Hemos hablado de ROS, qué es, para qué se utiliza y qué beneficios aporta en el mundo de la programación de robots. Si se quiere trabajar en proyectos de robótica, realizar una formación en ROS Control es fundamental para poder conocer y dominar el lenguaje de programación para robots que se presenta como un estándar dentro de la industria robótica.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad