Varios

De Sakichi a Kiichiro, el origen de Toyota

24 enero, 2022
cabecera-historia-toyota-blog-seas

Sakichi Toyoda nació en Kosai, Japón, el 14 de febrero de 1867. Hijo de una familia muy humilde, pasó desde mucho tiempo con su padre en el taller de carpintería en el que trabajaba. Su madre poseía un telar con el que preparaba tejidos. Pronto, Sakichi aplicó su talento y conocimientos adquiridos con su padre para mejorar el telar. De esa forma, emergía una gran figura en Japón: inventor, pensador e industrial. De hecho, trabajando un poco más pudo patentar su telar en 1891. Dentro de sus mejoras, había introducido un dispositivo que hacía detener el funcionamiento de la máquina si se detectaba una rotura de hilo. Había creado lo que más tarde se conocería como Jidoka.

En 1907 fundó una nueva empresa, Toyoda Automatic Loom Works, con la que hizo muchísimo dinero vendiendo telares. Unos años más tarde, vendió todo, patentes incluidas, a la empresa británica Pratt Brothers. Todo el dinero fue reinvertido en un nuevo proyecto que era un sueño compartido con su hijo, Kiichiro. Querían desarrollar un vehículo. Sin embargo, a veces la vida, igual que nos da, nos quita. Y Sakichi Toyoda falleció el 30 de octubre de 1930 sin ver cumplido su sueño.

Sakichi Toyoda. Foto de https://global.toyota/en/company/profile/museums/sakichi/

Kiichiro Toyoda, hijo de Sakichi, llevaba micho tiempo trabajando con su padre en la empresa. Incluso había colaborado en la creación de mejoras para los telares, heredando y perfeccionando poco a poco ese espíritu de inventor que tenía su padre. En 1910, tras algunas desavenencias con otros dirigentes de la empresa de su padre, decide abandonarla temporalmente y se dedica a viajar por todo el mundo visitando e intentando descubrir cuáles eran los procesos productivos más eficientes. Aplicó los principios heredados de su padre: “observar, probar, equivocarse y triunfar” y en 1918 decide montar una nueva empresa, Toyota Boshoku, donde dejó patente todo lo que había aprendido sobre telares y también lo aprendido en esos viajes. Sus telares totalmente automatizados, patente de 1925, rompieron el mercado de ese momento, emulando de nuevo a su padre.

Kiichiro Toyoda. Foto extraída de https://www.clasicosalvolante.com/toyota-repasa-la-vida-de-su-fundador-kiichiro-toyoda-con-exposicones/

Padre e hijo veían llegar la crisis a Japón, y en especial, la crisis del mercado textil, Se sintieron atraídos por el mundo del automóvil, viendo además que en Japón comenzaba a aumentar de modo significativo la demanda de los mismos. Y entendieron que era el momento de diversificar su empresa, entando en ese nuevo sector.

Como se indicaba anteriormente, en 1930 fallecía Sakichi Toyoda sin ver cumplido su sueño de producir automóviles. Como homenaje a su padre, Kiichiro continuo adelante con el proyecto, estudió a fondo el motor de combustión.

Además, creó en 1933 un departamento especial dentro de Toyoda Automatic Loom Works dedicado a la automoción. En 1934 comenzaba a construir los primeros prototipos y en 1936 se cambió el nombre de la empresa a Toyota, haciéndose público el nuevo logo y marca.

A Sakichi Toyoda se le atribuye la creación de la técnica de los 5 porqués, consistente en que, ante un problema, vayamos encadenando hasta cinco veces por qué ocurre algo. De esa forma es más sencillo llegar a las causas raíces que lo originan y establecer acciones correctoras y preventivas para evitar la recurrencia de dicho problema. Y a Kiichiro Toyoda se le atribuye la idea de fabricar con cero defectos. Sin embargo, ya podemos ver que su aportación al mundo de la empresa fue muchísimo mayor.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad