Informática

El proceso Batch y la mejora de la productividad

27 enero, 2022
cabecera-lotes-batch-blog-seas

En la informática un proceso Batch o de procesamiento por lotes se utiliza para abordar un proceso de forma continua y secuencial, consiguiendo que se termine en menos tiempo y de forma más eficiente.

A lo largo del tiempo, este tipo de procesos ha evolucionado apostando más por la automatización y la división en pequeñas tareas de los procesos, siendo el control de procesos batch una de las herramientas fundamentales para incrementar la productividad de empresas de muchos sectores.

Qué es el proceso Batch

El proceso batch o procesamiento por lotes es un proceso por el cual un ordenador realiza procesos, muchas veces de forma simultánea, de forma continuada y secuencial. Normalmente, este tipo de procesos se dividen en pequeñas partes que se realizan de forma continua consiguiendo una mejor depuración.

En un proceso de batch se combinan acciones manuales con tareas automatizadas con el fin de lograr mejores resultados finales. La evolución de los procesos batch, ahora más sofisticados y eficientes, los han convertido en indispensables para realizar muchas tareas en las empresas, donde no es necesaria la intervención manual o del usuario.

Un proceso Batch es por ejemplo, el que se realiza cuando se solicita un extracto bancario, o cuando se renderizan los fotogramas de un video para pasarlo a formato MP4.

Cuál es el funcionamiento de un proceso Batch

Los procesos tipo Batch se encargan de ejecutar tareas de forma secuencial, una detrás de otra, de forma continuada, hasta que se alcance el objetivo marcado. Aunque en el pasado era habitual realizar tareas manuales y automáticas en un proceso batch, en la actualidad el funcionamiento de este tipo de procesos se realiza de forma automática en la mayor parte de los casos.

En informática, un proceso batch se encarga de ejecutar de forma automatizada una serie de tareas, ejecutando para ello un archivo en formato .bat. Este tipo de archivos de texto contienen una serie de comandos encargados de ejecutar tareas de forma secuencial. Estos comandos se encuentran en lenguaje Batch, que es el MS-DOS.

¿Puede mejorar la productividad el proceso Batch?

Un proceso batch basado en la norma ANSI/ISA S88 unifica el lenguaje utilizado en el control batch y simplifica los procesos de programación y comunicaciones de los diferentes recursos del sistema y personas que participan en el mismo. Esto permite alcanzar altos niveles de productividad, acelerando los tiempos, reduciendo los errores y ajustando los costes.

Los procesos batch son ideales para realizar tareas continuas de forma automatizadas incrementando la productividad por diversos factores:

  • Acelerar los procesos para realizarlos en menos tiempo.
  • Eliminar o minimizar los errores humanos, liberando tiempo a los programadores o trabajadores.
  • El control de procesos batch permite hacer un uso óptimo de los recursos, disminuyendo los costes.
  • Aporta una flexibilidad a la hora de implementar cambios o mejoras, por ejemplo, en procesos productivos.

Los procesos batch tienen el objetivo de optimizar muchas tareas abordándolas de forma continuada, secuencial y automatizada. Las empresas actuales recurren a este tipo de procesos para reducir costes e incrementar su nivel de productividad, permitiéndoles competir en mejores condiciones en un mercado actual digitalizado, globalizado y altamente competitivo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad