Energías renovables

¿Nos vamos a quedar atrás con la eólica marina?

11 enero, 2012

Esta es una pregunta que todo el sector de las energías renovables en España, y en concreto el sector eólico, se está haciendo en las últimas fechas. ¿Nos vamos a quedar atrás en el desarrollo de tecnología eólica offshore? ¿Se nos han adelantado y hemos echado por tierra el importante desarrollo tecnológico y el merecido adjetivo de pioneros que recibieron los tecnólogos nacionales con la eólica terrestre? La respuesta parece ser que no.

Sabemos que existen problemas para la instalación de este tipo de tecnología en las costas españolas por las elevadas profundidades existentes cerca de la costa, lo que deriva en la imposibilidad de instalar turbinas eólicas por temas paisajísticos y medioambientales. Sabemos que en los lugares en los que se dan las condiciones de profundidad se dispone de vientos bajos. Pero a pesar de ello los tecnólogos españoles Gamesa y Acciona ya están desarrollando máquinas eólica marinas. Contra todos estos inconvenientes se está actuando con decisión y lanzando proyectos para tratar de aprovechar las localizaciones que si ofrecen la posibilidad de instalar este tipo de energía renovable.
Ilustración 2. Diferentes estructuras o tecnologías de aerogenerador marino según nivel de profundidad del agua. 

 

 Ilustración 1.Mapa del recurso eólica marino en España.

Un ejemplo de esta inquietud por desarrollar tecnología nacional independientemente del recurso de nuestros costas es el proyecto Zefir Test Station, que representará la primera plataforma eólica marina de I+D en España y que si situará en aguas próximas al puerto de Tarragona.

La primera fase del proyecto, que  estará operativa para septiembre de 2012, contemplará la instalación de 4 aerogeneradores de unos 20 MW de potencia total, situados a 3 km de la costa. Los aerogeneradores serán de tecnología de cimentación fija y se instalarán en profundidades de agua de unos 40 metros.

El parque experimental dispone de una adjudicación para la instalación de 70 MW de potencia eólica marina, lo que representa un enorme banco de ensayos a nivel nacional para la tecnología. La segunda fase del proyecto ya se contempla con la instalación de 8 prototipos a 20 kilómetros de la costa, en una localización con 100 metros de profundidad de agua y sumando un total de 50 MW. En ese caso la tecnología estará basada en aerogeneradores flotantes.

 

Ilustración 2. Diferentes estructuras o tecnologías de aerogenerador marino según nivel de profundidad del agua.

 

Ilustración 2. Diferentes estructuras o tecnologías de aerogenerador marino según nivel de profundidad del agua.

El IREC (Institut de Recerca en Energia de Catalunya) es el encargado de gestionar el proyecto donde las adjudicaciones para la instalación de los prototipos en la instalación se realizan por concurso, y donde los adjudicatarios tiene la posibilidad de mantener sus máquinas en la ubicación durante al menos 20 años.
Si bien nuestra plataforma marina puede no ser la adecuada, nuestros tecnólogos e instituciones no están dispuestas a quedarse atrás en un tipo de tecnología como la eólica marina que a buen seguro va a despuntar durante los próximos años.
 Autor del post: Jesús Simón Romeo, Profesor de Energía Eólica y Responsable de Proyectos en Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón
Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad