Energías renovables

La Arquitectura Bioclimática

21 julio, 2015
arquitectura-bioclimática

Cada vez más se tienen en cuenta los criterios de construcción sostenible o arquitectura bioclimática a las obras de nueva construcción, aunque aspectos como la orientación, siempre han sido determinantes para los arquitectos. Sin embargo, la entrada del certificado energético ha hecho aumentar la concienciación por parte de constructores para aplicar principios sostenibles.

Es sabido que las normativas cada vez tienden más a cumplir estándares de cada comunidad tiene un código técnico edificación igual, pero a nivel de administración, es diferente. En edificios construidos en Malága, por ejemplo, se hace más hincapié en el aislamiento de los edificios.

Todavía son pocas las construcciones que desde 0, se plantean como edificios de consumo casi nulo o nZEB (net-zero energy building), sin embargo, las constructoras y empresas que tienen departamentos de obras, como los hoteles por ejemplo, donde es común que tengan puestos específicos para gestionar las áreas de medioambiente y energía.

Y es que los hoteles y otros edificios están obligados a cumplir una serie de normativas de gestión mediaombiental, como la obligatoriedad de que un determinado porcentaje de la energía sea renovable, generalmente obtenida a través de placas solares. Se denomina área de captación y ésta dependerá del uso que tiene el edificio.

Las boquillas de reducción de presión del agua, la incorporación de leds o ventanas superaislantes como Climalite, es algo habitual ya, sin embargo, es necesario realizar informes de consumo para conocer el impacto en cuanto a ahorro energético y económico.

En definitiva, tendemos a un sector de construcción cada vez más sostenible, aunque queda camino por recorrer. La buena noticia es que los profesionales y otros grupos están trabajando mucho por potenciar la construcción de edificios de consumo casi nulo o nZEB, uno de ellos Roberto Higuero, profesor en SEAS de Arquitectura Bioclimática, que esta mañana nos mandaba esta foto de un nuevo edificio de esas características que están comenzando en Alcañiz con su estudio de arquitectura especializado en bioconstrucción.

arquitectura bioclimatica

Si quieres conocer cómo se construye una casa de estas características, puedes consultar Diario de Bioconstrucción por Roberto Higuero, una serie de artículos en los que describió la construcción de una vivienda unifamiliar con criterios de bioconstrucción.

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad