Energías renovables Opiniones y proyectos de alumnos

Hablamos con José Ramón Entralgo de su participación en Smagua

26 febrero, 2014

José Ramón Entralgo es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de más de 30 años, estando siempre su actividad relacionada con la gestión del agua y en particular con la depuración de las aguas residuales.

En la actualidad ocupa del puesto de Jefe del Departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras. También ha desarrollado una importante labor docente y desde hace unos meses colabora en calidad de profesor con SEAS, centro de formación online del Grupo San Valero. Hablamos con el de cara a su intervención en el Foro Iberoamericano del Agua.

 

Durante todo este tiempo has desarrollado también una importante labor docente en el campo de la depuración de las aguas residuales ¿Cómo te introdujiste en este tema?

Cuando comencé mi andadura profesional no existía en la ciudad de Zaragoza oferta educativa especializada en este tema. Los primeros pasos se dieron alrededor de 1.990 en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza que comenzó a impartir un máster en ingeniería del medio ambiente.

En aquel momento los únicos que en Aragón teníamos experiencia directa en la depuración de las aguas residuales éramos el equipo que desarrollaba esta tarea en el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que no había otras depuradoras en funcionamiento, así que fue casi inevitable que contactaran conmigo y me ofrecieran la posibilidad de participar en ese curso.Poco después empezó también a trabajar en este campo la Fundación San Valero, primero en nombre propio y después mediante la Universidad San Jorge a través del máster en gestión medioambiental en la empresa y más recientemente la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina, con los que he venido colaborando.

Recientemente la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firmó un convenio con SEAS, centro de formación online del Grupo San Valero, para desarrollar una serie de cursos en el área de la Ingeniería Civil ¿Cómo surge esta colaboración y que cursos se imparten en la actualidad?

Este convenio permite la colaboración entre estas dos instituciones de manera que cada una de ellas aporta aquello en lo que dispone de una experiencia acreditada. El Colegio de Ingenieros de Caminos cuenta con un amplio grupo de profesionales que desarrollan su trabajo en todos los campos de la ingeniería civil y que pueden aportar una gran experiencia en el desarrollo de todo tipo de trabajos. Por otro lado SEAS cuenta con infraestructuras adecuadas y una amplia experiencia en impartir todo tipo de cursos online sobre materias muy diversas y ello le permite contar con medios adecuados para esta tarea y para lograr una adecuada difusión de esta oferta educativa.

En una primera fase se ha iniciado esta colaboración impartiendo tres cursos que abarcan la totalidad del ciclo urbano del agua. En el orden en que se desarrollan las tareas de este ciclo el primero de ellos está dedicado a los sistemas de abastecimiento de agua potable, el segundo se refiere a la hidrología urbana y a las redes de alcantarillado, mientras que el tercero se centra en la depuración de las aguas residuales, que es el curso en el que yo participo como profesor.

Está previsto que en un futuro poco a poco se vayan desarrollando mas cursos dedicados a otros campos de la ingeniería civil

Aunque hace poco que ha comenzado tu labor docente en SEAS ¿Cómo se está desarrollando tu trabajo en este campo y qué diferencias encuentras entre la formación presencial y la formación online?

Efectivamente, hasta hace poco tiempo toda mi experiencia se circunscribía a los cursos presenciales, pero en estos pocos meses transcurridos desde que se comenzaron a impartir estos cursos he podido apreciar las ventajas que suponen los cursos online.

Creo que este tipo de cursos tiene un gran futuro y que van a ir suponiendo cada vez una mayor cuota de mercado. Entre sus ventajas para sus alumnos se puede señalar que permiten que sean cursados con una flexibilidad total tanto en lo que se refiere al momento de su inicio, como al grado de dedicación en función del tiempo que puedan disponer y por tanto, a su duración.

Finalmente, y aunque se pierde algo de contacto directo entre profesor y alumno, permiten un tratamiento diferenciado para cada alumno en función de sus necesidades que es difícil de alcanzar en un curso presencial cuando el número de alumnos no es muy reducido. En resumen, puedo señalar que la experiencia está siendo muy positiva.

¿Existe un campo de actividad importante relacionado con los cursos impartidos?

El profesorado que participa en estos cursos cuenta con un grado de experiencia elevado en las materias que imparte, lo que permite que el temario de los cursos incluya toda la gama de conocimientos necesarios para un profesional de este campo. Se parte de la base teórica de los procesos desarrollados, pasando por los criterios de diseño y dimensionamiento y los problemas que surgen durante la construcción de las infraestructuras, para finalizar con su mantenimiento y explotación. En todos ellos participan varios profesores lo que permite que cada uno imparta exclusivamente aquellas materias en las que es especialista.

Por lo que respecta al campo de actividad hay que indicar que el sector del agua urbana supone un volumen de negocio solamente en España del orden de los 5.000 millones de euros por año. Para que sea posible contar con unos servicios del ciclo del agua adecuados en los más de 8.000 municipios existentes en España hace falta un conjunto muy amplio de profesionales que sean capaces de hacer frente a los problemas que plantea el diseño y construcción de estas infraestructuras, así como su funcionamiento en el día a día.

En próximas fechas va a celebrarse en Zaragoza Smagua, una feria centrada en la gestión del agua ¿Vas a participar de alguna manera en este evento?

Por una parte, y formando parte del Foro Iberoamericano del Agua y del Riego, el día 5 de marzo se va presentar el Club del Agua de Zaragoza que intenta de alguna manera mantener viva la llama de lo que fue el legado intelectual de la Exposición Internacional de 2008. Mi colaboración que lleva por título “La situación de los servicios del ciclo del agua en la ciudad de Zaragoza”.

Además, Zinnae, el clúster urbano del agua de la ciudad de Zaragoza, ha organizado para el día 7 de marzo una jornada denominada “Respuestas desde la innovación para la eficiencia de agua en núcleos urbanos” con la finalidad de contrastar puntos de vista entre administraciones y empresas para intentar poner en común soluciones que pueden incidir en una mejor gestión del agua urbana, en el que voy a tener una pequeña intervención.

Para terminar, ¿Deseas añadir algo más?

No, simplemente agradeceros la oportunidad que me habéis brindado para reflexionar sobre mi actividad profesional y docente y quedar a vuestra disposición para cualquier colaboración futura. En particular os ofrezco la posibilidad de incluir en el blog de Seas, y una vez que sea presentado, el artículo que he escrito para el Club del Agua porque considero que puede aportar algunas ideas interesantes en relación con las tendencias actuales en la prestación de los servicios del ciclo del agua en las ciudades.

¡Nos encantará leerlo! Muchas gracias a ti por tu tiempo.

  • Reply
    Cristina
    7 marzo, 2015 at 7:28 pm

    Hola, me ha resultado muy interesante este post, me ha alegrado poder encontrar cursos relacionados con la depuración del agua para así ayudar a mejorar al medio-ambiente y reducir las enfermedades que causa, el incorrecto uso de los tratamiento de aguas.

    • Reply
      SEAS
      24 marzo, 2015 at 9:19 am

      ¡Muchas gracias Cristina!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad