Energías renovables

El futuro de la construcción en la UE-Parte II- PRINCIPIOS DE NZEB

20 abril, 2016
edificios nzeb

En el primer artículo el Futuro de la construcción en la UE hablábamos sobre la situación actual de este ámbito y de el proceso de cambio hacia los edificios y la edificación nZEB o edificios de consumo casi nulo. En este segundo artículo, entraremos a definir los objetivos de este tipo de construcción y los principios que la rigen.

¿Cómo se define un nZEB?

En este momento no existe una definición consensuada para describir que ha de ser un edificio nZEB, si bien existen diferentes estudios y trabajos que orientan acerca de los objetivos a los que se enfrenta este tipo de edificación.

Hagamos un resumen de algunos de ellos (para mayor información visitar la web http://www.bpie.eu

tabla

A su vez se han definido los principios de los edificios nZEB:

Primer Principio de los nZEB  –  Demanda de energía
Debe haber un límite claramente definido en el flujo de energía relacionada con el funcionamiento del edificio que define la calidad de la demanda de energía con una orientación clara sobre la forma de evaluar los valores correspondientes.

Este límite debe ser la necesidad energética del edificio, es decir, la suma de calor útil, frío y electricidad necesaria para la refrigeración de habitaciones, calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación (este último sólo para edificios no residenciales). También debe incluir las pérdidas de distribución y almacenamiento dentro del edificio.

La electricidad (energía) Consumo de los electrodomésticos y de los otros sistemas técnicos de construcción (es decir, ascensores, seguridad contra incendios, iluminación, etc.) también pueden ser incluido en la definición NZEB como un valor fijo indicativo adicional (similar al enfoque en la demanda interna de agua caliente en la mayoría de los reglamentos de construcción).

Los países miembros establecerán un margen de consumo máximo y mínimo de energía en función de la tipología de edificio y en base al principio de optimización de costos.

nZeb barcelona

Imagen de un edificio nZEB en Barcelona España (Fuente: powerhouseeurope.eu)

Segundo Principio de los nZEB  –  Cuota de energía renovable
Debe haber un límite claramente definido en el flujo de energía en relación con el funcionamiento del edificio en el que la cuota de energía renovable se calcule de una forma clara.

Esta podría ser la suma de las necesidades de energía y las pérdidas del sistema, es decir, la energía total activa suministrada al edificio de los sistemas de suministro incluido energía auxiliar para bombas, ventiladores, etc.

La cuota de energía renovable es la energía producida a partir de fuentes renovables in situ (incluyendo la cuota de renovables de bombas de calor), y deslocalizada que se entrega al edificio. Siempre evitando doble contabilización.

La cuota de energía renovable producida en un edificio ha de ir creciendo en el periodo 2012-2050. La base debe considerarse como la mejores prácticas posibles con una cobertura mínima del 50% de la demanda de energía con un objetivo de superar el 100% en 2050 (Edificios de Energía positiva)

Tercer Principio de los nZEB  –  Energía primario y emisiones de CO2
Debe haber un límite claramente definido en el flujo de energía relacionado con el funcionamiento del edificio donde la demanda de energía primaria global y las emisiones de CO2 se calculen en base a una metodología clara.

Se trata de las emisiones primarias de demanda de energía y emisiones de CO2 relacionadas con la energía total suministrada al edificio de sistemas de abastecimiento de activos. Si se produce más energía renovable de la energía utilizada durante un período, las normas nacionales deben ser claras en la forma de dar cuenta de la exportación neta al sistema nacional de energía.

Para cumplir los objetivos climáticos a largo plazo de la UE, las emisiones de CO2 de edificios relacionados con la demanda de energía casi nula se recomienda estar por debajo de 3 kg CO2/(m²año).

La EPBD promueve claramente la energía primaria como indicador del rendimiento energético de un edificio. Sin embargo, los edificios deben seguir también los objetivos a largo plazo de la UE en 2050 y definitivamente la reducción de CO2 está en estrecha relación con la reducción del consumo energético y la descarbonización de la energía. En consecuencia, la introducción de un indicador sobre las emisiones de CO2 de los edificios (en relación con el indicador de energía primaria para la demanda de energía) es la única forma de garantizar la coherencia y la consistencia entre la energía a largo plazo y los objetivos medioambientales de la UE.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad