Energías renovables

Entrevista con SOMENERGÍA

14 enero, 2013

Continuamente estaba escuchando en los medios de comunicación noticias relacionadas con los costes del sistema eléctrico, culpándose unos a otros por los continuos incrementos en las tarifas del sector y el incremento del famoso déficit tarifario.

Dentro de las compañías de distribución de energía, existe una cooperativa que no solo certifican que la energía que están vendiendo es 100% renovables sino que además permite ser cooperativista y participar activamente en la misma.

Me puse en contacto con Ana Marco, responsable de la delegación de Zaragoza para conocer más acerca de esta iniciativa de la que cada día estoy más convencido, además, dentro de la Web de la cooperativa podéis encontrar un video muy detallado explicando esta nueva forma de consumir energía verde y aportar nuestro granito de arena.

¿Qué es Som Energía?
Es una cooperativa de consumidores y productores de energía renovable.

¿Quién componen esta cooperativa?
La componen personas que trabajan por conseguir un modelo energético más sostenible y democrático, donde los ciudadanos puedan decidir sobre asuntos que, como la energía, son de vital importancia para la vida cotidiana.

¿Cuántos socios la componen?
A día de hoy somos casi 5000 socios que se han ido añadiendo al proyecto desde su fundación en diciembre de 2010.

¿Qué energía vende Som Energía?
Som Energía proporciona a sus socios electricidad renovable con certificación de Garantía de Origen de la Comisión Nacional de la Energía.

¿Qué energía produce Som Energía?
En estos momentos producimos con fotovoltaica y tenemos en marcha una central productora con biogás.

¿La energía que produce es 100% renovable?
Sí, Som Energía produce y vende exclusivamente energía renovable. No oferta energías sucias.

¿Qué acciones está llevando a cabo Som Energía?
Los socios de Som Energía organizados en grupos locales (hay unos 30 en toda España) se dedican voluntariamente a difundir el modelo cooperativo de energía renovable.

¿Cómo me hago socio?
Para ser socio de la cooperativa basta rellenar el formulario “Hazte Socio” de nuestra web y aportar 100€ al capital social de la cooperativa, que se reintegran si en algún momento decides dejarla.

¿Cuánto me ahorro?
Som Energía proporciona electricidad a un precio equivalente a la Tarifa TUR que marca el gobierno para consumidores domésticos, proporciona electricidad verde sin sobrecoste.

¿Por qué he de hacerme socio de Som Energía?
Porque para cambiar las cosas que no nos gustan es imprescindible implicarse y es mejor hacerlo colectivamente. Som Energía es una buena herramienta en manos de los ciudadanos para cambiar el modelo energético.

Post publicado: Víctor Manuel Cañadas Beltrán

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad