Energías renovables

El futuro de la construcción en la UE: NZEB

9 marzo, 2015

Desde el año 2006 en España se han sucedido los cambios normativos en materia de eficiencia energética en edificación. La antigua normativa térmica NBE CT-79 estuvo vigente nada más y nada menos que 27 años sin apenas modificaciones. En marzo de 2006 entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE), que supuso una revolución en el sector.

Evidentemente los aspectos energéticos no se quedaron al margen de esta revolución con la entrada en vigor del CTE Documento Básico HE (a partir de ahora CTE DB) Ahorro de Energía. Desde entonces hemos visto varias modificaciones al documento que han derivado en la última versión de 2013.

Durante este periodo hemos visto como han ido aumentando las limitaciones a nivel de aislamiento y con la incorporación de métodos de comprobación mediante software especializado, se marcó un punto de inflexión en el sector. La simulación energética llegaba por fin, a la edificación en España.

En la última modificación, queda además derogada la utilización del método simplificado de justificación del CTE DB-HE. Adiós a la fichas de justificación que nos habían acompañado durante más de 30 años, siendo ahora obligatorio el uso del método, hasta entonces denominado, método general, o lo que lo mismo, utilizando software de simulación energética de edificio, que ha aterrizado con la creación de la herramienta unificada CALENER-LIDER conectando por fin, demanda de energía y emisiones de CO2.

Pero, ¿por qué tantos cambios en tan poco tiempo?

España ha estado retrasada en materia legislativa energética de forma significativa a la media europea. Este es el primer motivo de las prisas actuales. Evidentemente hemos visto las dificultades que entraña una adaptación tan rápida a metodologías que cambian profundamente el sector (desde la fase de diseño hasta el tejido industrial, pasando por última instancia por el consumidor).

Y, ¿con esto ya hemos terminado de asumir cambios?

Pues no. La comisión Europea ha generado durante los últimos años documentos que van a servir de guía a los países miembros para legislar en materia de eficiencia energética. El Libro Verde de Eficiencia Energética establece estas pautas para los próximos años, donde el objetivo principal es el 20-20-20 para antes del año 2020, consistente en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Este documento se materializó en la directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética en Edificios.

Esta directiva se debía transponer a los estados miembros antes del 9 de julio del año 2012. El estado Español se adaptó a la directiva con retraso con la aprobación del RD 235/2013 del 5 abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Igualmente el estado español ha de adaptar su normativa en materia de edificación para conseguir los objetivos establecidos por la UE. El diseño de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (Nerly Zero Energy Buildings – nZEB) se enmarca dentro de estos objetivos y en los futuros objetivos que estableces una reducción en al año 2050, de un 99% en la emisiones de CO2 respecto a 1990 para todos los países miembros.

Sello de un edificio nZEB en base a la directiva 2010/31/UE

Sello de un edificio nZEB en base a la directiva 2010/31/UE

Ver el Energy Performance of Buildings Directive (EPBD) aquí.

Si los países de la UE quieren alcanzar los objetivos de 2050 para la reducción de CO2, los requisitos de un nZEB tienen que incluir un objetivo adicional y es un edificio de casi cero emisiones de carbono (por debajo de los 3kgCO2 / m²año). Un objetivo muy ambicioso para los edificios del parque inmobiliarios, que precisarían rehabilitaciones que obtuviesen una reducción de más del 90% en las emisiones de CO2. La directiva EPBD establece que los estados miembros deberán definir e implementar en las normativas estatales criterios para el diseño y certificación de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

Figura 1.2.Imagen integrada en la pulicación “Exemplary Financing Models from across the European Union” desarrollada por powerhouseeurope.eu

“Exemplary Financing Models from across the European Union” desarrollada por powerhouseeurope.eu

Pricipies for Nearly Zero-Energy Buildings – BPIE

http://europa.eu

http://www.powerhouseeurope.eu/

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad