Energías renovables

Alimentación sostenible

3 abril, 2013

La idea de contribuir en la conservación del medio ambiente, nos puede sonar utópico, pero realmente, ¿nos hemos parado a pensar qué podemos hacer como individuos de a pie para intentar que las generaciones futuras lo encuentren lo menos dañado posible? Acciones de nuestra vida cotidiana tan habituales como son hacer la lista de la compra o elaborar un menú, pueden resultar más beneficiosas de lo que pensamos y no sólo en la conservación del medio ambiente sino en la repercusión de nuestra salud. Eso sí, deberemos adoptar unos hábitos de vida y alimenticios diferentes, con los que además estoy convencida, todos saldremos ganando.

¿Cómo podemos contribuir?

Es importante que en nuestra lista de la compra haya siempre abundancia de productos de la tierra. Fomentar la compra  en el comercio de proximidad a los que podemos ir sin hacer uso del coche, y adquirir alimentos lo más “limpios” posible.

Evitar los envases plásticos en los que suelen presentarse gran cantidad de alimentos y con los que se contribuye a un incremento importante de los residuos.

¿Qué conseguiremos con estas acciones?

Además de tener la seguridad de consumir alimentos más sanos, y de disfrutar del sabor de “lo auténtico”, fomentaremos el desarrollo rural sostenible ayudando a los productores de las cada vez más perjudicadas zonas rurales, evitando incluso la desertización poblacional de las mismas.

 Por otro lado, ayudaremos a la conservación de suelos y acuíferos, ya que el uso de pesticidas y fertilizantes está más controlado. Preservaremos la biodiversidad, y evitaremos el despilfarro energético que supone el transporte y distribución de los productos.

Lo que yo me pregunto es, al igual que dudo mucho que el desarrollo pueda ser sostenible, ¿puede llegar a serlo la alimentación, teniendo en cuenta todos los intereses económicos que están detrás?

He comenzado diciendo que para conseguirlo, deberíamos cambiar parte de nuestros hábitos de vida, pero puede que el esfuerzo sea mucho mayor. Probablemente irá más allá y deberemos pensar en cómo no sucumbir al bombardeo mediático al que todos estamos expuestos a diario.

Post publicado por:  Verónica Barreto

  • Reply
    maquina de palomitas
    6 febrero, 2014 at 7:05 pm

    Es muy interesante que haya gente que quiera salvar el planeta tierra y disfrutar con los alimentos que nos da

  • Reply
    Consumir ecológico
    16 julio, 2014 at 11:41 am

    Es muy importante que nos concienciemos de lo importante que es una alimentación sostenible para poder generar un nuevo modelo de consumo sostenible y coherente tanto para nosotros mismos como para los productores de estos alimentos y, por supuesto, para el medio ambiente. Mantener una alimentación sostenible es cuestión de hábitos. Yo hace tiempo que consumo de esta forma. Hago mi compra a través de http://www.tawari.es, qué es una plataforma on-line que pone en contacto directo productores de alimentación ecológica con los consumidores finales, creando una red de consumo ecológico, sostenible, local y social. Además ofrecen condiciones honestas y transparentes de consumo, ya que son siempre los productores los que fijan el precio de venta de los productos.

  • Reply
    Alejandro
    28 septiembre, 2015 at 7:53 pm

    Resalto esta frase “Evitar los envases plásticos en los que suelen presentarse gran cantidad de alimentos y con los que se contribuye a un incremento importante de los residuos”

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad