Energías renovables

Movilidad con vehículos de pila de combustible de hidrógeno ¿Realidad o ficción?

24 febrero, 2014

Cada vez es más común, encontrar noticias en las que se hablan del lanzamiento de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrogeno.

Toyota, un gigante de la industria automovilística, ya presento su modelo en el Tokio Motor Show del pasado año 2013, durante la celebración de CES 2014, Toyota ha confirmado que mostrará su prototipo de vehículo FCV (Fuel Cell Vehicle) que utiliza pila de combustible de hidrógeno, en lugar de carburante, convirtiendo dicho hidrógeno en electricidad.

Toyota espera poder lanzar este modelo al mercado durante el año 2015.

toyota pila de hidrogeno

Que marcas, como Toyota, anuncien ya el lanzamiento al mercado de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, es una clara muestra de la madurez en la que se encuentra este tipo de tecnología.

Son conocidas las ventajas que presentan los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, frente a los vehículos eléctricos de baterías, una de estas ventajas es una mayor autonomía, ya que con un vehículo de pila de combustible puedes recorrer del orden de 500- 700 km, si repostar, aproximadamente lo que se puede recorrer con un vehículo convencional actualmente, mientras que con los vehículos eléctricos de batería esta autonomía e reduce drasticamente, ya que no es posible recorrer más de 200 km, sin recargar las baterías.

Otro de los grandes problemas, que presentan los vehículos eléctricos es el tiempo de recarga que estos presentan, ya que es del orden de 8 horas, mientras que en un vehículo de pila de combustible de hidrógeno este tiempo se reduce a 3 minutos, aproximadamente el mismo tiempo que nos cuesta llenar actualmente el depósito de nuestro vehículo diésel o gasolina.

El vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, está llamado a ser la “alternativa real” a un cambio en la movilidad en nuestras ciudades. Aún queda un largo camino que recorrer, pero de este camino ya se van completando las primeras etapas, con la presentación de modelos comerciales de este tipo de vehículos por los gigantes de la industria automovilística.

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