Energías renovables

Cómo son las casas ecológicas

3 octubre, 2022
cabecera-casas-ecologicas-blogseas

La importancia de cuidar el medioambiente y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras ha calado hondamente en el sector de la construcción. Gracias a ello, ha aparecido un nuevo concepto: las casas ecológicas, donde su diseño, el empleo de los materiales y el uso de la energía adquieren una especial relevancia. ¿Quieres saber cómo serán las casas del futuro? En SEAS te lo contamos.

Qué es una casa ecológica

Una casa ecológica, también denominada bioclimática, es aquella que ofrece todas las opciones de habitabilidad con el menor consumo energético posible. Para ello, se diseña teniendo en cuenta ciertos aspectos como su orientación, el clima que haya en su ubicación, sus materiales constructivos y el terreno sobre el que se construye.

Una casa ecológica autosuficiente es aquella que cumple los parámetros anteriores y, además, dispone de instalaciones energéticas de autoconsumo, como la solar, la eólica o la geotérmica, todas ellas energías naturales, renovables y gratuitas.  

Características de las casas ecológicas

Las casas ecológicas se caracterizan por minimizar en todos los aspectos el impacto ambiental que ocasiona una construcción. Tanto en su diseño como en su uso se trata de no dañar nuestro medioambiente. Los equipamientos utilizados en su construcción respetan los principios de la llamada «arquitectura sostenible», es decir, un respeto por el medioambiente y por utilizar la menor energía necesaria posible y que esta sea sostenible y ecológica.

Claves para que una casa sea ecológica

Las casas ecológicas autosuficientes se caracterizan por los siguientes aspectos:

1. Su diseño

Tanto en la orientación como en su diseño, una casa ecológica trata de conseguir un empleo mínimo en la climatización necesaria para conseguir unas condiciones de habitabilidad satisfactorias. Para ello:

  • Orientación: Se trata de que en invierno se pueda aprovechar al máximo la luz solar y en verano evitar una exposición prolongada a los rayos solares.
  • Plantar especies vegetales: Como árboles en la fachada sur o setos que proporcionen sombra.
  • Evitar el soleamiento: Instalar elementos como toldos o pérgolas evita una mayor transmitancia de temperatura en épocas estivales.
  • Empleo de materiales que almacenen poco el calor, como la madera.

2. Aislamiento térmico

Evitar las pérdidas o ganancias de temperatura es esencial para conseguir un ahorro eficiente de consumo energético. Para ello, se aíslan térmicamente elementos como fachadas, cubiertas, suelos y huecos exteriores.

3. Ventilación

Una renovación de aire eficaz implica un aumento de salud en los habitantes de la casa al evitar problemas de humedades y dificulta las pérdidas energéticas. Para ello, una buena opción suele ser la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada.

4. Uso de energías renovables en calefacción y agua caliente

Como se trata de minimizar en todo posible los efectos ambientales, el empleo de renovables de autoconsumo es una de las características de las viviendas ecológicas.

5. Eficiencia energética

Ahorrar energía es otra de las formas que tenemos para contribuir con el medioambiente. Para ello, las casas ecológicas se caracterizan por el uso de bombillas de bajo consumo, electrodomésticos y calderas altamente eficientes energéticamente y el uso de diversos dispositivos que ayuden en el consumo de energía, como cabezales de ducha con bajo consumo, sistemas de reutilización de aguas de lluvia o inodoros de dos velocidades, entre otros.

En resumen, podemos decir que las casas ecológicas son aquellas que producen la menor cantidad posible de contaminantes y que consiguen una elevada eficiencia energética. En la actualidad ya se emplean varias modalidades de ellas y no cabe ninguna duda que serán las construcciones del futuro.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre logística, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad