Gestión empresarial

Qué es un organigrama de una empresa y sus ventajas

26 septiembre, 2022
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El organigrama es la herramienta empresarial más clara, sencilla y efectiva de cara a visualizar la estructura interna del negocio y diferenciar los distintos roles y puestos dentro de la plantilla. Por ello, veremos qué es el organigrama de una empresa, sus principales tipos y las ventajas que aporta tener uno en tu negocio.

Organigrama de una empresa: definición

Si nos adentramos en la definición de organigrama de una empresa, podemos decir que se trata de un esquema encargado de representar gráficamente la estructura interna de la compañía. Establece los rangos de jerarquía, divide los departamentos y esclarece los roles de la plantilla, por lo que es una herramienta clave, sobre todo para los departamentos de Recursos Humanos.

Un organigrama debe contar con los siguientes componentes para que sea ilustrativo y representativo:

  • Ápice estratégico. Son los empleados con un rol directivo dentro de la empresa, es decir, aquellos se encuentran en la parte alta del organigrama y toman las decisiones.
  • Núcleo de operaciones. Representa a todos los trabajadores que ejecutan tareas y actividades fundamentales (operarios o vendedores, por ejemplo).
  • Línea media. Son un paso intermedio entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones, trasladando la información entre ambos grupos y realizando funciones de supervisión directa.
  • Personal de apoyo. Profesionales subcontratados que realizan distintas labores relevantes en la empresa (por ejemplo, consultorías, gestorías o agencias que lleven los Recursos Humanos)

Tipos de organigramas de empresa

El organigrama de organización empresarial variará en función de cada empresa, por lo que no todos tendrán la misma estructura. Además, existen distintos tipos de organigrama, por lo que detallaremos las características de cada uno de ellos.

Según la representación gráfica

  • Vertical. Es el modelo más tradicional y utilizado, encontrando a los cargos con mayor responsabilidad en la parte superior.
  • Horizontal. Se organiza de izquierda a derecha, estando en la parte izquierda el equipo directivo responsable del negocio.

Según el nivel de detalle

  • General. Muestran la estructura completa de la empresa, con sus departamentos y responsables.
  • Específico. Se centra en analizar un departamento completo, desglosando todos los puestos que lo componen.

Según el tipo de información

  • Informativos. Muestran únicamente la información más básica y relevante sobre la empresa.
  • Analíticos. Incluyen información detallada y específica, y se suele utilizar para la toma de decisiones o la mejora de ciertas áreas de la empresa.

Según la información

  • Matricial. Incluye relaciones interdepartamentales, y se utiliza en empresas con varios directores.
  • Jerárquico. Se realiza con un diseño piramidal y relaciones claras entre jefe y subordinado.
  • Plano. Solo distingue dos roles: directivo y empleado.

Cuáles son las ventajas de contar con un organigrama en tu empresa

Para entender la verdadera importancia de un organigrama en una empresa, veamos que beneficios trae su desarrollo y uso:

  • Permite establecer las relaciones jerárquicas entre los distintos puestos de la empresa.
  • Facilita la comunicación interna, determinando los niveles de supervisión de cada operario.
  • Establece una visión global de la estructura organizativa del negocio en todos sus departamentos.
  • Permite dividir el trabajo de forma adecuada, racional y adaptada a las posibilidades de la plantilla.
  • Juega un papel muy importante en la correcta organización de los departamentos, clave a la hora de cumplir con los objetivos.

El organigrama de una empresa es, sin duda alguna, una herramienta útil y eficiente de cara a plasmar la estructura interna del negocio, detallándola con un carácter informativo.


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