Gestión empresarial

Qué es el certificado energético y cómo obtenerlo

28 diciembre, 2020
cabecera-certificado-energetico-blogseas

En la actualidad, a la hora de vender o alquilar un inmueble, se toma en consideración, entre una gran variedad de factores, si el mismo cuenta o no con certificado energético, lo cual no deja de plantear dudas ante cualquier operación inmobiliaria.

En el presente artículo aclararemos qué es el certificado energético y cómo conseguir el certificado energético para cumplir con la normativa vigente.

Qué es el certificado energético

Desde el año 2013 venimos oyendo hablar cada vez con más asiduidad de certificado energético, ¿qué es exactamente?

Se trata de un documento técnico informativo que se requiere por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la eficiencia energética de un inmueble en función a sus características y consumos de energía según una clasificación en categorías legalmente predeterminadas, y que se exigirá para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas.

En nuestro país se estableció por primera vez la obligatoriedad de que todos los inmuebles cuenten con este certificado con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Esta norma establecía unos parámetros para clasificar y mantener actualizada la información relativa a la eficiencia energética del actual parque inmobiliario de todo el territorio nacional, estableciendo, a su vez, una serie de medidas correctoras para cumplir los objetivos comunes a todos los países de la Unión Europea de un mejor y más eficiente uso de la energía en nuestros hogares y negocios, de manera que tiendan a ser los más sostenibles y ecológicos posible.

Calificaciones o tipos de certificación energética

Como hemos apuntado, en función del consumo anual de energía a cada inmueble, se le asignará una etiqueta energética con una letra de alguno de los siguientes tipos de certificación energética que van desde la letra A a la letra G, cada una de las cuales se identifica correlativamente un color que va desde el verde oscuro al rojo respectivamente, siendo la letra A en verde oscuro la que representa la mayor eficiencia energética del inmueble, mientras que la letra G en color rojo se asignará a una vivienda que no cuente con ningún tipo de eficiencia energética.

Criterios a valorar

Los criterios de eficiencia que se toman en consideración y que determinarán la clasificación de una determinada vivienda en una determinada letra y color de etiqueta energética están relacionados íntimamente con las emisiones de CO₂ de inmueble, así como con otros parámetros como la envolvente térmica, el aislamiento o las instalaciones de electricidad o gas natural con que cuente el edificio, que se calculan aplicando una serie de fórmulas matemáticas.

Cómo obtener el certificado energético

Conseguir un certificado energético es relativamente rápido y sencillo. Basta con contactar con un técnico certificador autorizado en tu zona, quien concertará una visita a la vivienda, realizará un croquis de esta, tomará medidas de las distintas estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y electricidad; con estos datos elaborará un dossier en el que se contendrá además de la calificación energética consejos para mejorar la certificación que se obtenga.

Este certificado energético deberá presentarse ante el organismo autonómico competente para que lo registre y expida la correspondiente etiqueta energética oficial.

Habida cuenta de lo fácil y sencillo que resulta obtener un certificado energético, en definitiva, no podemos más que recomendar que se obtenga el mismo, pues de lo contrario se corre el riesgo de ser sancionado con importantes multas.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad