Energías renovables

Nueva directiva de eficiencia energética

21 noviembre, 2012

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acaban de publicar la nueva directiva de eficiencia energética. Tiene como objetivo conseguir la reducción del 20% de consumo de energía en 2020 con respecto a unos valores de referencia. En las conclusiones del Consejo Europeo de 4 de febrero de 2011 se subrayaba que debe alcanzarse el objetivo que acordó el Consejo Europeo en junio de 2010, de aumentar en un 20% la eficiencia energética para 2020, objetivo que, de momento, no lleva camino de cumplirse.

Entre las medidas a acometer, el Parlamento Europeo entiende que los entes públicos deben predicar con el ejemplo con lo que establece una serie de obligaciones como la renovación de los sistemas de calefacción y climatización en el 3% de la superficie de los edificios públicos a partir del 1 de enero de 2014.

Las acciones descritas en la directiva son:

  • El fomento de la renovación de edificios tanto públicos como privados.
  • La renovación de edificios públicos como se ha comentado en el párrafo anterior.
  • Que la administración tenga como criterio importante a la hora de adquirir un nuevo edificio su eficiencia energética.
  • Que los distribuidores y empresas minoristas de venta de energía se impliquen en los objetivos de eficiencia energética y su fomento.
  • Que se realicen auditorías energéticas de calidad.
  • Fomento de la instalación de contadores individuales inteligentes.
  • Que los consumidores tengan acceso a la información sobre medición y facturación de manera gratuita.
  • Se formará a los consumidores y se fomentará que realicen un uso eficiente de la energía.
  • Los Estados miembros fomentarán el mercado de los servicios energéticos y facilitarán el acceso a este de las PYME.

Uno de los aspectos que se señalan en la nueva directiva son los criterios mínimos que se establecen para la realización de auditorías energéticas.

Las auditorías energéticas a que se refiere el artículo 8 de la directiva se atendrán a las siguientes directrices:

a)   deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y (en el caso de la electricidad) de perfiles de carga;

b)   abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, o de las operaciones o instalaciones industriales, con inclusión del transporte;

c)   se fundamentarán, siempre que sea posible, en el análisis del coste del ciclo de vida antes que en períodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento;

d)   deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativa.

 

Las auditorías energéticas permitirán la realización de cálculos detallados y validados para las medidas propuestas, facilitando así una información clara sobre el potencial de ahorro.

Deberán poderse almacenar los datos empleados en las auditorías energéticas para fines de análisis histórico y trazabilidad del comportamiento energético.

Como se ve este es un sector que desde Europa se está impulsando, con lo que a pesar de que España ha votado en contra por considerar que ya está muy avanzada en los objetivos a 2020, es de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea.

DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética

Post publicado por: Fundación Hidrógeno Aragón

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad