E-Learning

Biblioteca digital hispánica

6 julio, 2012
lib368

Un libro está compuesto por páginas que son encuadernadas, cosidas, con tapas que dan materialidad al mismo. Puedes ver, notar y sentir la paginación del texto, maquetación del texto original, su tamaño, texturas, olores, sostenerlo….

Los nuevos soportes electrónicos nos dan una nueva visión y concepto del libro, que ahora llamamos ebook. Con el dispositivo y las aplicaciones informáticas nos permite que estos ebook sean manipulables, transportables, eliminan barreras geográficas y liberar la cultura para todos, haciendo posible que lectores e investigadores de cualquier parte del mundo puedan acceder a ejemplares únicos y en algunos casos inasequibles físicamente.

La Biblioteca Nacional de España, a finales de 2008 firmó con Telefónica un convenio para la digitalización de 200.000 títulos. Se creó La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) como un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que facilita el acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados y a cualquier ciudadano, con el fin de disponer de una imagen de consulta que agilice y facilite la difusión de los documentos originales que se conservan en su soporte original para garantizar su perdurabilidad.

Se han incorporado más de 75.000 títulos de todos materiales disponibles en la BNE: incunables, registros sonoros, grabados, fotografías, etc… La digitalización es para la BNE un objetivo que contribuye con las misiones de preservación y difusión que tiene como institución.

Próximamente, entre los meses de septiembre y octubre de éste año, se presentará el “Nuevo Libro Interactivo”. Promete más contenido interactivo, un zoom de alta calidad, una serie de videos insertos en sus páginas y demás contenidos para enriquecer la experiencia del usuario. Se elaborará a partir de los Códices Madrid, que son los dos únicos manuscritos de Leonardo Da Vinci que se conservan en España.

En éste vídeo podréis ver cuáles fueron algunas de las razones por las que la BNE se implicó en éste proyecto y cuál está siendo el resultado:  click aquí

Os dejo un ejemplo representativo de una gran obra digitalizada, El Quijotever libro

Post publicado por:  Cristina Falces

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad