E-Learning

Descubriendo los MOOCS

14 mayo, 2013

En esta ocasión me gustaría descubriros a aquellos que no conozcáis el término, qué es un MOOC. MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Courses (o lo que es lo mismo, CALGE: Curso abierto en línea a gran escala).

Podemos encontrar muchos artículos sobre los MOOCs en la red, la mayoría en inglés que tratan de explicar lo que son o no son este tipo de cursos, así como otros tantos que ponen de manifiesto la controversia que han suscitado(ver What’s the “problem” with MOOCs?). Con este post trato de explicar de la mejor manera posible qué son. Lógicamente agradeceré cualquier comentario crítico.

Estos cursos no son cursos on-line al uso tal y como los conocemos. Para conseguir una buena definición (aunque él la denomina indefinición operativa), Dominik Lukeš en su artículo “What is and what is not a MOOC: A picture of family resemblance (working undefinition)” ofrece algunas de las características de aquellos cursos que podrían considerarse MOOC:

  • Massive: o a gran escala. El curso debe ofrecer acceso a un gran número de estudiantes.
  • Open: de libre acceso; no requiere pruebas de acceso ni conocimientos previos (aunque sí que pueden recomendarse). Teóricamente es gratuito, y digo teóricamente porque no se requiere pago por el acceso a los contenidos, pero sí que pueden requerir pagos por el soporte tutorial, evaluación, participación en eventos complementarios, etc.

No obstante, hay quienes amplían la definición en este punto indicando que un MOOC debe ser completamente abierto en el sentido estricto de la palabra. Estos cursos pretenden romper con las limitaciones que típicamente puedan encontrarse en los entornos de aprendizaje generando redes de aprendizaje personales entre los participantes externas al propio entorno del curso.

  • Online: en línea. Tal y como lo conocemos actualmente, debe ser un curso fundamentado en la web que favorezca la participación y comunicación asíncrona entre todos los participantes, que facilite compartir contenidos y materiales, etc. mediante diversas plataformas.

A diferencia de los cursos online, los MOOCs extienden más allá este término ya que fomentan el desarrollo de nuevos contenidos, y mejora de los que se ofrecen, por los propios participantes del curso como parte del proceso de aprendizaje.

Espero que este pequeño artículo haya despertado vuestro interés por los MOOCs.

Post publicado por: Belén Aparicio

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad