Varios

Planning Poker

9 julio, 2012

Planning Poker es una metodología muy utilizada sobretodo en EEUU que está arrasando últimamente. Es muy útil para evaluar proyectos, exposiciones, elementos de un trabajo, etc… entre varios miembros de un jurado.

Su funcionamiento es muy sencillo consiste en que cada miembro del jurado tiene una baraja. Se establece desde el principio los criterios, de esta forma el Rey es lo que mas vale y el 1 lo que menos. Si lo hacemos con la baraja española, al rey se le suele dar un valor de 10, al caballo de 9 y a la sota de 8.

Una vez que la persona ha expuesto la muestra a evaluar los miembros del jurado seleccionan entre sus cartas la nota que ellos consideran. La carta la mantiene en secreto y hacia abajo. Una vez todos los miembros han seleccionado la carta el moderador indica que se le de la vuelta. De esta forma evitar que una nota sea influenciada por la de un compañero.

Al ser una metodología ágil, si todas las notas coinciden se pasa rápidamente a evaluar otro criterio

Si los resultados son cartas muy parecidas se realiza una media.

Por último si hay alguna muy dispar se para y se debate. Las personas que han seleccionada cartas extremas debaten y exponen sus opiniones y justificaciones de sus decisiones y se debe llegar a un consenso. El resto de los miembros también pueden opinar hasta llegar a un consenso común.

Hay veces que un miembro es experto en una materia y se puede hacer que su opinión “valga mas” en caso de que haya discrepancia pero siempre justificando su opinión.

Existe una modalidad todavía mas ágil que es evaluar todas las posibilidades a la vez por ejemplo imaginamos que estamos evaluando un proyecto y decidimos (y lo ponemos por escrito para que todo el mundo lo tenga claro) que las espadas son la programación de un proyecto, los oros, el análisis, los bastos la defensa del producto y las copas una nota general. De esa forma se puede evaluar todo el proyecto de una sola vez y debatir solo las partes dispares.

Seguro que esta metodología es muy útil y la podéis incorporar a situaciones de vuestra vida diaria o laboral.

Post publicado por:  Jorge Tafalla

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad