Opiniones y proyectos de alumnos

Ángel Alonso, el reto de estudiar de nuevo automatización

11 enero, 2017

Ángel Alonso cursó en SEAS el Doble Máster en Automatización y Mantenimiento Industrial y actualmente es investigador-docente en la Mondragón Goi Eskola Politeknikoa, impartiendo electricidad, electrónica, aparellaje industrial, programación de PLCs, de Scadas, pantallas táctiles en Ciclos Formativos de Grado superior y 2º curso de Ingeniería. 

>> ¡Hola Ángel! ¿Qué te llevó a cursar el Doble Máster en Automatización y Mantenimiento Industrial?

Durante años, trabajé en campos específicos del área de la automatización, pero no me sentía totalmente satisfecho con los conocimientos alcanzados, puesto que en el día a día me encontraba con sistemas automatizados que no entendía bien y que deseaba conocer mejor. Me fui aficionando a la tecnología aplicada en la automatización de máquinas y procesos industriales, pero percibía que tenía demasiadas lagunas que me condicionaban a la hora de afrontar nuevos retos.

Por otro lado, el mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones ha sido otra de mis actividades habituales, aunque sentía la necesidad de poseer alguna acreditación y una formación específica que avalara mi desempeño en el área del mantenimiento.

En un momento dado coincidieron una serie de factores personales que me permitieron afrontar el reto de estudiar de nuevo. Pero no lo quería hacer de cualquier forma, deseaba disfrutar con el estudio, aprender contenidos que me llenasen de verdad, quería formarme en aquellas áreas que me resultaban atrayentes. Es el motivo por el que me decanté por el estudio del Doble Máster en Automatización y Mantenimiento Industrial.

>> Actualmente trabajas como investigador-docente en la Mondragón Goi Eskola Politeknikoa, ¿cómo aplicas los conocimientos adquiridos en tu trabajo diario?

El estudio del Doble Máster me ha aportado mucha solvencia y firmeza. He desarrollado la capacidad de analizar sistemas automatizados desde diferentes puntos de vista, tengo en cuenta diferentes soluciones técnicas antes de decantarme por una vía concreta, dispongo de más recursos a la hora de definir soluciones automatizadas. Yo lo resumiría diciendo que poseo más recursos y soy más resolutivo.

Ahora puedo realizar aportaciones en el campo de la automatización y del mantenimiento con más solidez técnica, sintiéndome más cómodo a la hora de innovar e investigar. En esta área no se puede innovar si no se dispone de una buena base técnica.

Por otro lado, siempre tengo a mano los contenidos trabajados en SEAS. Recurro a ellos  cuando tengo dudas o deseo refrescar algún tema. Para mí es un recurso rápido y eficaz. Son contenidos en los que he invertido muchas horas, por lo que con un solo vistazo refresco rápidamente los conceptos.

>> Impartes formación presencial en materias técnicas, como las que tú has cursado online. Desde tu punto de vista como profesor y estudiante online ¿Qué opinión tienes de formarse en materias tan técnicas a distancia?

Desde mi punto de vista las plataformas online tienen muchísimas ventajas. Te evitas desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero; puedes disponer de tu propio entorno de estudio confortable, a lo que se añade que eres dueño de tu tiempo y puedes elegir la franja horaria que mejor se adapte a tus necesidades.

También se pueden intercalar clases magistrales, similares a las tradicionales, con recursos tecnológicos actuales. Las clases quedas grabadas, situación ideal para los estudiantes que quieren ver la clase en diferido, o para los que desea repasarlas.

3er Premio en el Concurso de Prototipos de Siemens al proyecto ‘Invernadero Automatizado’ tutorizado por Ángel Alonso.

SEAS en particular facilita la relación directa con los profesores, sea vía clase magistral, teléfono o correo electrónico y proporciona simuladores para casi todas las asignaturas, los cuales ayudan mucho a interiorizar las materias y nos preparan antes de practicar los temas con materiales industriales en los seminarios.

Aunque también existen desventajas. La tecnología, a diferencia de otros estudios, requiere de prácticas presenciales necesarias para poder adquirir las competencias necesarias. El alumno debe practicar con elementos comerciales reales para entender el 100% de la materia. SEAS ofrece seminarios para poner en práctica lo estudiado y, ciertamente, es de agradecer. Una formación exclusivamente online, puede quedar incompleta, sobre todo en estudios tecnológicos.

En la formación online no existe la posibilidad de disponer de un laboratorio para que los alumnos libremente realicen prácticas cuando lo deseen. En los estudios presenciales los alumnos tiene más facilidad para poner disponer de laboratorios equipados donde poner en práctica los contenidos trabajados.

Cualquier sistema tiene pros y contras, lo que es bueno para alguien puede ser un obstáculo para otra persona, de ahí que no exista una única valoración.

>> ¿Cuál ha sido tu experiencia cursando el Doble Máster en Automatización y Mantenimiento Industrial?

Todos los contenidos que me he ido encontrado durante el estudio del Doble Máster me han gustado mucho, por su facilidad de comprensión, claridad, eficacia.  He disfrutado mucho estudiando en SEAS. Al realizar una carrera hay que estudiar muchos contenidos desagradables para el alumno, contenidos que desaniman y desmotivan en algunos casos. Con este tipo de programas el alumno tiene la ventaja de estudiar por placer.

He podido aprovechar las épocas estivales para seguir formándome. Con SEAS he podido compatibilizar trabajo, estudio y ocio de una forma equilibrada.  Además, me he encontrado buenos profesores, con afición por su materia y vocación por enseñarla. He mantenido una relación muy cercana con ellos.

>> ¿Consideras que se está formando correctamente a los profesionales de la industria?

Desde SEAS se proporcionan buenos recursos para que los profesionales puedan adquirir las competencias que necesitan. Pero es fundamental que los alumnos muestren una buena predisposición y actitud hacia el aprendizaje para conseguir los resultados esperados. El esfuerzo personal es imprescindible a la hora de aprenderseminario de hidráulica

De poco vale disponer de una buena elaboración de contenidos, profesores dispuestos, seminarios, etc., si el alumno no trabaja los contenidos como se debe.

Los profesionales tienen la opción de aprender. Hoy en día es mucho más sencillo conciliar la vida personal/familiar con la formación. Las plataformas online facilitan mucho la tarea. La típica excusa “es que no tengo tiempo” ya no vale, es mucho mas sencillo que hace unos años compatibilizar todo.

¡Muchas gracias por tu tiempo Ángel!

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