Marketing y Protocolo SEAS

Ramiro Díaz-Maroto, profesor y especialista en protocolo

28 diciembre, 2016

Ramiro Díaz-Maroto es profesor de los cursos de protocolo de SEAS que, en colaboración con BAI , impartimos en diversas especialidades como empresarial, internacional, deportivo o diplomático. 

Además de ello, es profesor titular de protocolo en BAI y asesor y consultor para numerosas organizaciones empresariales en materia de protocolo y comunicación, habiendo impartido conferencias en estas disciplinas por toda la geografía española y organizando numerosos eventos institucionales.

Hablamos sobre la importancia del protocolo

>> ¡Hola Ramiro! ¿Podemos hablar de que las empresas han incrementado su interés en contar con profesionales formados en protocolo? 

Efectivamente cualquier empresa, organización u organismo empresarial se ha dado cuenta del necesario y relevante papel que juega el protocolo y de lo que éste es capaz de aportar. Tal es así, que podría parecer que el protocolo se ha puesto de moda, pero no, lo que realmente está ocurriendo es que, por fin, se está reconociendo su imperioso valor y su verdadero sentido no sólo en el ámbito empresarial, sino también en la sociedad en general.

>> ¿Y a qué se debe?

Entre otras muchas razones, porque está demostrado que el protocolo, como elemento inseparable de la comunicación y de la dimensión corporativa, contribuye a la mejora y a la optimización de la cuenta de resultados.

Por ello las organizaciones están demandando cada vez más profesionales formados en protocolo que, desde la rigurosa preparación, aporten valor al proyecto empresarial y contribuyan así a la adecuada difusión de su imagen. El protocolo se ha incorporado como una verdadera herramienta, insustituible, para lograr y satisfacer los resultados de cualquier entidad corporativa que se precie.

>> ¿Por qué es necesaria la formación en protocolo?

El protocolo es comunicación en vivo, es estrategia, es imagen, es procedimiento para la calidad, y el funcionamiento diario de cualquier organización es transmitir la esencia y los valores de marca o empresa.

Con todas estas razones, es suficiente para aseverar la importancia de formarse y prepararse profesionalmente. Esta profesión no es solamente un conjunto de normas, reglas o prácticas (que lo son), va más allá; es un ámbito profesional que requiere del particular dominio y conocimiento de unas técnicas, procedimientos y estrategias que el profesional del protocolo ha de acometer en su hacer profesional. Por tanto, aquí sólo tienen cabida los buenos profesionales del protocolo y de la organización de eventos, que han de prepararse rigurosamente para ejercer la profesión con sentido y altura de miras.

>> ¿Qué cualidades tiene que poseer un responsable de protocolo?

Yo siempre digo que la principal de todas ellas es la capacidad de empatía, de saberse poner en los “zapatos” de los demás, eso te da anticipación para la escucha, para estar atento y acertar con las propuestas.

El protocolo evoluciona y se mueve a la par que la sociedad

Para ello se requiere de conocimientos, de exhaustiva preparación y de continua y permanente formación, más en un sector tan cambiante como es el protocolo, porque éste evoluciona y se mueve a la par que lo hace la sociedad. Por tanto, cualidades destacadas empatía, escucha, saber y hacer profesional. Y, todo ello, pasa por la formación.

>> ¿En qué sectores es necesario aplicar el protocolo?

Siempre diré que el protocolo es necesario en el día a día. Hacemos protocolo, inconscientemente, desde que nos levantamos hasta irnos a la cama. Pues bien, el protocolo ejerce su influencia en cualquier sector o parcela desde el propio de las instituciones públicas u oficiales, pasando por cualquier organismo o entidad empresarial, asociaciones de toda índole, colegios profesionales, fundaciones, universidades, federaciones y clubes deportivos, entidades religiosas, organismos u organizaciones internacionales, cámaras de comercio, gabinetes de marketing y comunicación, etc.

>> Como profesional del protocolo, formas parte de un centro de investigación para promover su desarrollo y divulgación…

Más que un centro de investigación es un foro integrado por profesionales docentes de la comunicación y el protocolo que creemos y apostamos por la defensa del protocolo y la comunicación como verdadera disciplina de conocimiento. Se han dado muchos pasos en su consolidación, pero aún queda mucho por hacer: investigación, asesoría, consultoría, etc.

Lo bueno es que estamos ante una profesión que tiene mucho desarrollo futuro y ahí se requiere la salvaguarda de los profesionales para que esta profesión sea respetada, valorada y, por supuesto, dignificada.

Es importante que los profesionales mantengamos cierta inquietud por lograr aún más desarrollos disciplinares, y eso es lo que pretendemos desde este grupo o foro de “colegas profesionales”: dignificar el protocolo, tratar de acercarlo a la sociedad como una verdadera herramienta de comunicación al servicio de los intereses generales.

 >> ¿Has vivido alguna situación “embarazosa” que se podría haber evitado aplicando correctamente el protocolo?

Muchas. En la organización de un evento internacional para la cual asesoré a sus organizadores recuerdo que, debido a una inadecuada gestión protocolaria del protocolo de asientos, estuvieron a punto de tirar por la borda los objetivos que perseguía el encuentro al sentar a dos personas (dos dirigentes) entre las que había fuertes discrepancias.protocolo internacional

Y ya no digamos cuando a cualquier acto o evento asiste una autoridad del Estado o perteneciente a instituciones públicas. ¿Qué hacemos? En estos casos, se aplica la norma por excelencia, el Real Decreto 2099/83, y existen situaciones que por su desconocimiento o falta de aplicación hacen incurrir no en situaciones “embarazosas” sino, más bien, en situaciones complicadas tales como autoridades de rango superior situadas detrás de autoridades de rango inferior, banderas o enseñas mal colocadas o dispuestas inadecuadamente, es decir, un sinfín de situaciones que apuntan a que el protocolo requiere de preparación y formación.

Fruto de mi experiencia profesional, todo este tipo de cuestiones me lleva a afirmar, en rotundidad, que lo mejor para evitar cualquier situación improvisada o complicada es conocer el protocolo, y la única solución posible pasa por la formación.

>> ¿Qué salidas profesionales tiene una persona formada en protocolo?

Son múltiples y de lo más variadas. De ahí que estamos ante una profesión de futuro y con futuro, no me cabe la menor duda.

De entre esas múltiples salidas profesionales se encuentran las siguientes: Director de gabinete de protocolo, director de gabinete de comunicación, asesor en materia de protocolo y de comunicación o asesor en materia de relaciones institucionales o externas, jefe de protocolo en cualquier institución pública u oficial así como en cualquier entidad corporativa privada, agencias de eventos y de comunicación, director de eventos deportivos, académicos o culturales, organizador de banquetes y bodas, secretaría de dirección, autoempleo, etc.

>> ¿Qué supone para BAI esta colaboración con SEAS?

Esta colaboración con SEAS supone para BAI un salto, aún más, en su calidad. Desde BAI llevamos formando profesionales de la comunicación y del protocolo más de 30 años.

Creemos que ambas instituciones formativas están plenamente consolidadas y el común aporte puede hacer que estemos ante un proyecto formativo llamado a ser referente y totalmente puntero, además de ambicioso.

Lanzar un proyecto formativo online con SEAS para impartir cursos de protocolo especializado es sin duda la mejor opción para BAI, una apuesta de futuro para ambos, porque SEAS es sinónimo de calidad, de máxima garantía y de referente en la formación online y eso es algo que no sólo nos da tranquilidad y confianza, sino además aporta un valor incuestionable del que, sin duda alguna, se beneficiarán nuestros alumnos que, al fin y al cabo, son para BAI y SEAS nuestra principal razón de ser. Nuestra mejor propuesta, el Curso Superior de Protocolo que incluye todas las especializadas antes mencionadas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad