Automatización Opiniones y proyectos de alumnos

Humberto José Prado, Proyecto Final de Máster en Mecatrónica

21 diciembre, 2016
diseño de una cinta transportadora

Hoy queremos mostrar el proyecto Fin de Máster en Mecatrónica de SEAS que ha presentado, defendido y superado de una forma sobresaliente nuestro alumno Humberto José Prado.

Él mismo, a través de este resumen, nos cuenta de qué trata el proyecto, los objetivos y las partes del mismo.

Proyecto: diseño mecánico de un sistema de cintas transportadoras y transferencias

Detalle de una de las cintas transportadoras diseñadas con Solid Edge

Detalle de una de las cintas transportadoras diseñadas con Solid Edge

El contenido principal de la tesis se centra en el desarrollo del diseño mecánico de un sistema de cintas transportadoras y transferencias de aplicación directa y real en la industria (alimenticia, automoción, etc.), así como su control eléctrico y electrónico.

La misión básica de dicho sistema será el transporte, clasificación (por tamaños de los packs) y almacenaje de los productos de forma automática.

Su estructura se compone de todos los elementos principales que se podrían encontrar en toda línea de producción desde el final de la cabecera de la línea donde se transforma la materia prima en productos elaborados, hasta el almacén de productos terminados.

Como objetivos técnicos principales en el estudio y desarrollo del sistema automatizado, se abordan los siguientes puntos:

  • Diseño construcción y Análisis mecánico de la estructura física de la línea de producción (despiece, análisis de cargas, simulación 3D y FEA, planos de fabricación, selección de elementos comerciales, etc.).
  • Alimentación del sistema así como la simulación del mismo (diseño eléctrico, circuito de potencia y mando describiendo sus elementos principales).
  • Automatización, detección y control (programación PLC’s, etc.)
  • Programación y cableado del sistema de información de la línea a través de sus puntos clave o críticos (SCADA, monitorización, comunicaciones en planta, etc.). Lo cual facilita un mejor control del OEE (Overall Equipment Effectiveness) de la línea de producción diseñada.
  • Control de procesos. Instalación y montaje de todos los sistemas electrónicos necesarios en la línea desde sistemas de contabilización de elementos a sistemas de temporización.
  • Robotización del tramo de final de línea. Control y gestión del paletizado, a través de robots M2000 específicos para la manipulación de cajas.

Robótica SEAS

A su vez, y teniendo en cuenta el peso de los factores económicos en todo proyecto industrial o de ingeniería, se incluye un estudio económico de la instalación. A través del cual determinaremos los beneficios que dicho sistema aportaría a toda industria productiva así como cuál sería su coste y amortización teniendo en cuenta el desglose de beneficios medidos en términos de EBITDA (Earnings before interests, transactions, depreciations and amortizations).

Aquí os dejamos con el vídeo de su defensa de Proyecto Final del Máster en Mecatrónica.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad