Varios

¿Te dejas llevar por el Efecto Halo?

28 abril, 2022
cabecera-efecto-halo-blog-seas

¿Por qué en un juicio, el jurado es más indulgente si quien está siendo juzgado es atractivo, comparado con otra persona que no sea tan agraciada? ¿Es que el jurado puede considerar que alguien guapo no puede llegar a cometer un crimen?

En 1920, Edward Thorndike publicó un artículo en el que mostraba los resultados obtenidos en un experimento. Solicitó a unos militares de alta graduación que evaluasen rasgos tales como capacidad intelectual, habilidades sociales, y algunas características como responsabilidad, cooperación, etc. de un grupo significativo de soldados que estaban bajo su mando.

También se les pidió valorar atributos de tipo físico como por ejemplo tono de voz, apariencia física o grado de cuidado que mostraban con su higiene personal. Se llego a la conclusión de que, si un rasgo era valorado de forma elevada, el resto de ellos, en general también eran elevados. Y si ocurría, al contrario, la valoración era muy baja en la mayoría de aspectos valorados. Para entendernos, un soldado de apariencia física atractiva, tenía también el resto de aspectos valorados por lo alto. El “guapo” lo tenía todo genial. Como conclusión, nuestro cerebro, una vez más, al tender a generalizar, nos puede llevar a conclusiones poco acertadas.

Qué es el Efecto Halo

A esta práctica de definir el conjunto de la imagen de una persona, basándonos en solamente en un único rasgo se le denomina Efecto Halo. No conocemos a la persona, y sin embargo rellenamos todo ese vacío que no conocemos con características que van a conformar esa primera impresión que nos ha producido. Y esto puede darse tanto en apreciaciones positivas como negativas.

A nivel empresarial, el Marketing ha intentado aprovecharse de este efecto. Cuando alguien atractivo es quien “pone cara” a una marca, el valor percibido por el cliente de ese producto o servicio suele dispararse en positivo. El ver a personas especialmente bellas y atractivas en un anuncio publicitario hace que quien lo está viendo deje a un lado algo de su racionalidad y haga una compra por impulso. Si, además, quien aparece en ese anuncio es alguien famoso que nos gusta y detectamos que hay una relación entre dicho personaje y el producto que promociona, la fama suele eclipsar al producto y sus admiradores efectúan la compra.

Al diseñar una página web, la ecuación más rentable, se ha demostrado que es belleza = creíble. Una página de Internet utilizada para vender tiene más éxito si se cuida el formato, si no está demasiada saturada de información, si es muy visual, si “va al grano” con lo que allí aparece …

Probablemente muchos procesos de selección de personal han sido no demasiado objetivos para recomendar la contratación de algún candidato debido también a este Efecto Halo.

Al Efecto Halo invertido se le suele denominar Efecto Diablo

El diario ingles The Guardian hizo un estudio de este efecto Diablo con la figura del dirigente venezolano, ya fallecido, Hugo Chávez. Según este estudio, debido a su mala imagen, se concluyó que prácticamente nadie apreciaba positivamente su buen hacer en materia de sanidad y educación en su país.

¿Y qué podemos hacer para evitar que estas primeras impresiones, que nuestro cerebro intenta mantener a toda costa, no nos influyan en decisiones importantes? No es tarea fácil. Los expertos recomiendan que hagamos un trabajo de autoanálisis con nosotros mismos, que intentemos evitar el dejarnos llevar tan solo por aspectos externos, que pongamos “en cuarentena” esa primera impresión, y que busquemos opinión en personas que gocen de nuestra confianza.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad