Varios

Síndrome del SAPO ¿Te suena?

7 marzo, 2023
cabecera-sindrome-sapo-seas

¿Compartes tu ocupación laboral con alguien que responde a lo que se ha llamado Síndrome SAPO? O todavía quizás, peor. ¿Nos reconocemos nosotros mismos como afectados por este síndrome?

SAPO es el acrónimo de Soberbia, Arrogancia, Prepotencia y Obstinación

Como podemos ver, se trata de comportamientos que no favorecen demasiado ningún escenario, y por supuesto, tampoco un ambiente laboral.

Pecar de soberbia se atribuye a personas que no aceptan que se equivocan, al considerarse superiores al resto. Si hay algún error, aunque sea propio, trasladan la responsabilidad del mismo a otra persona. Son altivos y vanidosos y generan malestar en quienes se relacionan y trabajan con ellos.

El arrogante persigue a toda costa llamar la atención, ser el centro de todo y ser admirado, a veces con menosprecio y faltas de respeto hacia quienes les rodean y a sus opiniones.

Ser prepotente es un paso más con respecto a la arrogancia. Según sea el caso, una actitud es la consecuencia de la otra o viceversa. La persona que manifiesta prepotencia se cree más inteligente que el resto y no presta atención a lo que puedan decir otros.

Por último, el obstinado solo da por cierto y válido lo que dice y opina y difícilmente cambiará de opinión o de ver las cosas.

A modo de resumen, los psicólogos industriales definen a las personas afectadas con el síndrome SAPO, como muy competitivas, poniendo el logro de lo que se proponen por encima de posibles amistades, poniendo en practica actitudes hipócritas que le faciliten dichos logros, piensan que siempre tienen la razón amparados en la creencia de que son superiores a quienes les rodean, y tienden a despreciar y menospreciar a los demás, sobre todo si ven ellos una competencia seria que pueda hacer tambalear y peligrar su estatus en la empresa.

Convivir con personas de este perfil, ya sean en nuestros equipos de trabajo o incluso tenerlos como responsables de áreas de la empresa, convierte el día a día en una lucha continuada, que provoca un gran desgaste en las personas que puede conducir a desmotivación y conflictos de consideración, que nada van a favorecer la productividad.

¿Y qué hacer para que estos “sapos” no influyan de manera determinante en el ambiente de nuestra empresa y en sus resultados?

Se suelen dar algunas recomendaciones, todas ellas enfocadas a la forma de organizar el trabajo y a la posibilidad de capacitar a los trabajadores en algunas habilidades que pueden ser determinantes.

El trabajo en equipo, la planificación adecuada de llevar a cabo las tareas, acorde a prioridades, la mejora en adaptabilidad a las necesidades que surjan en cada momento, el aprender a ser tolerante con la crítica que se pueda recibir y el fomentar la creatividad e iniciativa en nuestros trabajadores suelen dar muy buen resultado. ¡A por ello!


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad