Opiniones y proyectos de alumnos Varios

Profundizamos en las EDAR, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

22 marzo, 2018
opiniones ingeniería civil seas

Nazario Suárez trabaja en el ayuntamiento en la comunidad de Galicia y es especialista en EDAR, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Estudió el Programa Superior de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua en SEAS y actualmente desarrolla su actividad profesional principalmente en la gestión y control técnico de la depuración de aguas residuales y piscinas climatizadas.

 

>> ¡Hola Nazario! ¿Qué te llevó a estudiar Depuración de Aguas Residuales?

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, en el ayuntamiento del que soy funcionario se han venido proyectando y ejecutando varias EDAR, todas ellas de gestión pública.

Aunque durante mi trayectoria profesional siempre tuve una relación muy estrecha con el tratamiento y depuración de aguas de consumo humano y piscina climatizada, la depuración de las aguas residuales urbanas era un campo desconocido para mí.

Como técnico municipal asumí la responsabilidad de la gestión y control técnico del servicio de depuración encomendada por la alcaldía y desde un primer momento entendí que sólo el estudio con base científica me aportaría los conocimientos necesarios para poder cumplir con los requisitos de vertido exigidos por la Xunta de Galicia.Nazario-Suárez

>> Después del Curso de Depuración de Aguas Residuales realizaste el Curso Superior de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua 

La decisión de seguir estudiando está fundamentada por la necesidad de tener un conocimiento más amplio sobre los sistemas de abastecimiento y depuración de agua potable y sobre hidrología urbana y alcantarillado. Estas dos áreas de la ingeniería son el complemento perfecto a la formación que tenía sobre depuración de aguas residuales y su aplicación a la realidad del día a día.

Debido a mi responsabilidad en la gestión técnica de la piscina climatizada, la formación en redes de abastecimiento y potabilización me aporta conocimientos que puedo aplicar para mejorar la instalación y circuitos hidráulicos y el tratamiento del agua.

>> ¿Cuál es actualmente tu puesto y tus responsabilidades?

Soy funcionario, técnico especialista. En general, tengo la responsabilidad de la gestión y el control técnico del servicio de depuración y de la piscina climatizada.

Particularmente me ocupo de emitir informes técnicos internos y ante otras administraciones, elaborar presupuestos, cálculo de costes, implementar mejoras de procesos y eficiencia energética, adaptación a las normativas, optimizar rutas de trabajo, control de los reactores biológicos, establecer parámetros de funcionamiento en campo y SCADA, análisis de ofertas y negociar compras, control analítico de las aguas residuales y de vertido, análisis microbiológicos (bioindicación) como técnica de control del proceso de depuración, mantenimiento y calibrado de equipos de laboratorio, etc.

>> ¿Cuáles son el tipo de proyectos en los que trabajas? ¿Destacarías alguno en particular en tu trayectoria?

Recientemente, en colaboración con un estudio de ingeniería trabajo en un proyecto para el control remoto de EDAR, también estoy ejecutando el proyecto de eficiencia energética para la mejora de la climatización del aire del recinto de la piscina.

En el último año destacaría por los resultados obtenidos, la aplicación de análisis microbiológicos o técnicas de bioindicación para el control del proceso de las EDAR. El estudio microscópico con contraste de fases y microfotografía de las fangos activos me aporta una visión inmediata de las condiciones ambientales del sistema.

La EDAR de San Cibrao fue diseñada para un rendimiento de depuración del 65 – 70 % y se ha incrementado hasta en un 85 %.

Vista aérea EDAR de San Ciprián

Vista aérea EDAR de San Ciprián

>> ¿Ha tenido todo lo que has estudiado una aplicación real en tu trabajo del día a día?

En mayor o menor medida los conocimientos que he adquirido los aplico para el desempeño de mis responsabilidades en depuración de aguas residuales. También me aportan una visión global para colaborar con los servicios municipales de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento.

Algo que me satisface mucho es la tutorización de los alumnos de prácticas universidad-empresa, aportarles mis conocimientos y experiencia y mostrarles como pueden aplicar sus estudios de grado en la práctica.

Valoro mucho la disponibilidad del profesorado que he tenido, su implicación, y algo muy importante para mí, su experiencia profesional en campo y haber podido consultarles casos reales.

>> Anterior a tus estudios en SEAS, te has formado en otras universidades y escuelas en materia de EDAR, ¿cuál ha sido tu experiencia de estudiar una materia tan técnica online?

Mi experiencia en estudios online es muy satisfactoria. Fue muy cómoda porque la flexibilidad horaria me ha permitido estudiar sin dejar de atender mis obligaciones laborales, personales y familiares.

Hay que dejar de lado la creencia que solo se aprende a la manera tradicional.

Hay que dejar de lado la creencia que solo se aprende a la manera tradicional, hoy en día disponemos de recursos tecnológicos muy potentes que suplen perfectamente la clásica clase presencial.

Valoro mucho la disponibilidad del profesorado que he tenido, su implicación, y algo muy importante para mí, su experiencia profesional en campo y haber podido consultarles casos reales. No puedo olvidarme da la labor de los orientadores académicos, siempre atentos y ayudando con la planificación de los estudios. Ha sido muy gratificante.

>> Los profesores del área de ingeniería civil son Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ¿has visto que este factor haya aumentado el valor de los estudios que has realizado en SEAS?

Que el profesorado sea de Ingeniería de Caminos me ha enseñado a comprender y a aprender sobre el diseño y cálculo de infraestructuras del ciclo urbano del agua y esto me ha aportado más competencias que antes no tenía.

Por supuesto que sí. Le han dado un enfoque diferente y a la vez complementario a los estudios que realicé en las universidades de Salamanca y la Politécnica de Valencia. Mayoritariamente mi formación anterior está orientada a la gestión, control, mantenimiento y explotación. Que el profesorado sea de Ingeniería de Caminos me ha enseñado a comprender y a aprender sobre el diseño y cálculo de infraestructuras del ciclo urbano del agua y esto me ha aportado más competencias que antes no tenía.

>> Con el crecimiento de ciudades e infraestructuras cada vez más complejas debido a la demanda de la sociedad, ¿cuál crees que es el reto actual en materia de depuración de aguas e hidrología?

Sobre este asunto mi opinión se basa en la experiencia y en casos que conozco de primera mano.

A mi modo de ver, con la tecnología que disponemos, el reto es ser más eficaces y más eficientes y no buscar mejoras a cualquier precio.

EDAR macrofitas en flotación

EDAR macrofitas en flotación

El sistema o proceso biológico de fangos activos es el más empleado en todo el mundo con gran diferencia sobre otros para la depuración de aguas residuales, tanto urbanas, domesticas, de proceso o industriales. Está ampliamente desarrollado en todas sus variantes y pocas o mínimas mejoras tecnológicas podemos esperar a corto plazo. A mi modo de ver, con la tecnología que disponemos, el reto es ser más eficaces y más eficientes y no buscar mejoras a cualquier precio.

>> ¿Y en tu campo, EDAR, en particular?

Cuando se tienen responsabilidades de explotación de una EDAR, el gran caballo de batalla es incrementar el rendimiento de depuración con el menor coste, quedarnos con mucha DQO consumiendo menos Kilovatios. Depurar sin costes es una utopía, evidentemente, pero actuando con inteligencia y coordinación entre todos los actores que intervienen, desde el momento en que se toma la decisión de construir una depuradora hasta el instante de su arranque y puesta en marcha, podríamos ser eficaces y eficientes.

Por regla general los proyectos vienen impuestos por una administración superior sin haber escuchado a los que pisamos el terreno todos los días.

La energía eléctrica es muy cara y el coste que requiere el funcionamiento de una depuradora lleva en ocasiones a situaciones de abandono o con partes del proceso paradas. ¿El resultado?, se ha gastado mucho dinero en la infraestructura y seguimos sin depurar óptimamente.

Por regla general los proyectos vienen impuestos por una administración superior sin haber escuchado a los que pisamos el terreno todos los días. Compartir conocimientos y experiencia entre los ingenieros proyectistas y los que tenemos responsabilidades de dirección y explotación de EDAR y red de saneamiento tiene que ser lo habitual, redundará en eficacia y eficiencia.

>> ¿Cuáles son tus próximos proyectos o planes profesionales?

El Ayuntamiento de Cervo tiene en marcha un plan de divulgación y concienciación medioambiental en el que la depuración de aguas residuales es una parte muy importante. También forma parte como entidad colaboradora de un convenio con las universidades para la realización de prácticas académicas externas de recién graduados o alumnos que quieran conseguir créditos computables para la obtención del título.

Visita EDAR Ciclo Superior Química Ambiental

 

Es muy gratificante comprobar cómo los alumnos de ciclos superiores que nos visitan comprueban que lo que están estudiando tiene sentido y utilidad, o a los universitarios, satisfechos por su primera experiencia en empresa.

A corto plazo estoy elaborando un plan de actividades interactivas para que las visitas seas instructivas y amenas. La educación medioambiental en vivo y en directo despierta conciencias más fácilmente.

Como proyecto más personal y técnico tengo en mente la aplicación de la técnica de Respirometría en la EDAR de San Ciprián con sistema de fangos activos. Es la técnica ideal para el control casi en tiempo real de la presencia de toxicidad e inhibición en el reactor biológico.

Como colofón, más que un proyecto es un sueño, me gustaría participar y aportar mi grano de arena para llevar agua potable o alcantarillado a algún lugar del tercer mundo. Según un informe reciente de la OMS y de UNICEF, el 30 % de la población mundial no tiene agua potable en el hogar y el 60 % no dispone de un alcantarillado seguro. Según Oxfam Intermon, un niño muere cada 20 segundos por falta de agua potable. Cada año son 1.555.200 niños y niñas menores de 5 años los que mueren por enfermedades perfectamente curables a causa del consumo de agua contaminada. ES INADMISIBLE.

Totalmente de acuerdo, desde luego, ese sería un proyecto que cambia la vida ¡Ánimo con todo ello! 

  • Reply
    Borja Navas Vázquez
    31 mayo, 2018 at 11:50 am

    Entrevista muy instructiva e interesante. Felicidades!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad