SEAS Varios

Nuevas tendencias en la educación

15 enero, 2014

Son bastantes las voces que se alzan demandando un nuevo enfoque para la educación, se habla hasta de un nuevo paradigma basado en un enfoque más humanista y solidario con el planeta y todos los seres que lo pueblan.

Es evidente que una de las grandes tareas del ser humano es la educación, pues es la forjadora de las personas que conforman la sociedad; además no tenemos que olvidar la recomendación de la UNESCO de no dejar de formarse durante toda la vida.

Desde finales del siglo XIX, con el auge de la revolución industrial, algunas mentes preclaras se dieron cuenta que la educación, como es lógico, estaba adquiriendo los tintes de la época, y que con la euforia del momento se estaban diluyendo aspectos esenciales.

Se tendía a educar a los ciudadanos para convertirse en piezas útiles de un sistema basado en buena parte en la libre adquisición y circulación del capital como medio de universalización del desarrollo y poder colectivos, y primaba mucho menos el tratar de enseñar a descubrir y desarrollar las aptitudes personales como medio de autoconocimiento consciente; además mostraban un reducido interés en educar enseñando a saber ir al encuentro de la libertad personal, del criterio propio, del pensamiento equilibrado y de la gestión inteligente de las emociones.

Así que algunas de esas personas, y otras pertenecientes a generaciones posteriores, plantearon modelos educativos alternativos que trataban de resaltar la importancia de los valores humanos con el fin de proyectar un modelo social tendente al equilibrio. Aún así no debemos olvidar que cada sistema alternativo propuesto parte de una concepción ideológica concreta que hay que identificar y analizar primero para poder conocer el sistema que propone.

Con el correr de las décadas, poco a poco, ciertas concepciones sobre la educación otrora consideradas como «revolucionarias», se han ido incorporando, más o menos ´adecuadamente interpretadas´, a los programas educativos de ciertos países. Aún así, esta es una de las grandes ´asignaturas pendientes´ de la Humanidad en su conjunto. Formar a las nuevas generaciones es una tarea de la que se encargan los adultos, y en ella niños y jóvenes depositan sus esperanzas de heredar un mundo en constante vía de progreso, igualdad y libre pensamiento. Aunque no debemos olvidar que la formación específica nos es necesaria en diferentes momentos de la vida para afrontar los desafíos que nos presenta la vida.

A la luz de estas ideas han surgido muchos métodos, y creo necesario presentar algunos de ellos con el fin de poder investigar de forma más ordenada y eficaz. Por ello, este es un artículo informativo y de recopilación de información para que profundices en la medida de tu interés o necesidad.

Aportaciones a los sistemas educativos convencionales:

 

  • 1º Sistema de autoorganización educativa de Sugata Mitra
  • 2º Blogs de Innovación educativa
  • 3º Pedagogía sistémica
  • 4º Algunas personalidades actuales de la nueva concepción de la docencia:

Salman Khan, Walter Lewin, Juan Medina, Ramón Flecha, Dan Meyer, David Christian, Ken Robinson, Sugata Mitra.

  • 5º ALGUNOS SISTEMAS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS ESTÁN BASADOS EN LA OBRA DE:

FREIRE / SUDBURY / E. PICKLER / NEIL / ILICH / COSETINI / TOLSTOI / AGAZZI / J. PIAGET / M. MONTESSORI / DAMASIO / WILBER / MATURANA / CÉLESTIN FREINET / ROSA SENSA

  • 6º Vídeos y documentales:

The finland Phenomenon

Documental sobre el fenómeno educativo investigado por Sugata Mitra

Charlas sobre innovaciones pedagógicas del grupo TED

Debate sobre neuroeducación y neuroaprendizaje (programa para todos la 2 de TVE 2)

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad