Varios

La Cultura del Picoteo

15 octubre, 2012

Benjamín Prado escribía hace unos meses un artículo que hablaba de la cultura del picoteo para referirse a la facilidad de acceso a cualquier tipo de información a través de la red. La definía como «saber de muchas cosas aunque sea poco, probar todas las salsas sin terminar ningún plato, en definitiva, opinar de cualquier tema con el desparpajo de quien se cree con conocimientos para hacerlo«.

En estos tiempos en los que disponemos de tanta información, se corre el riesgo de que el significado de las palabras “conocimiento” e “información” se tergiversen. Leer las cuatro primeras líneas de un artículo, el titular de una noticia o los 140 caracteres de un mensaje en Twitter, no implica que ya podamos opinar ampliamente sobre un tema. Esta sociedad de la información en la que vivimos nos hace creer que podemos saber de todo pero, ¿hasta qué punto llegamos a estar verdaderamente informados?, ¿no es cierto que en muchas ocasiones nos quedamos con el resumen del resumen de lo que realmente son las cosas?

Toda esta superabundancia de información, su facilidad de acceso y por supuesto, su gratuidad, nos facilita mucho las cosas y nos acerca a un conocimiento que hasta hace poco era inimaginable, pero cuidado, no debemos confundir el “saber” con el “estar enterados. Como dice Mariano Fernández Enguita, «el exceso de información no nos ayuda a tener más conocimiento».

No hay duda de que en la sociedad en la que nos encontramos, donde todos saltamos de un tema a otro “picoteando” de manera superficial, estamos más informados que antes pero, como puntualiza Ángel Valle, “Probablemente sí más informados, pero no mejor”.

Post publicado por: Cristina Mimbela

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad