Varios

IV Variaciones en la reflexión y refracción de la las ondas de radio en la ionosfera

19 diciembre, 2012

Sabemos que la reflexión y refracción de las ondas de radio en la atmósfera depende en términos generales del ángulo incidente, de acuerdo a la ley de Snell, la longitud de onda y la ionización de los átomos de la ionosfera, consecuencia del bombardeo de rayos gamma y rayos X, altamente energéticos, procedentes principalmente del sol.
Si las condiciones de ionización cambiarán radicalmente afectando a la capa F2 de la ionosfera, se verían afectadas gravemente las comunicaciones de radio, pudiendo quedar fuera de servicio las comunicaciones satélite y sistemas GPS.

comunicaciones satélite y sistemas GPS

El sol cíclicamente sufre tormentas solares, en las cuales se producen erupciones como una llamarada solar denominada eyección de masa coronal (CME). Estas llamaradas solares varían la ionización de la capa F2 de la ionosfera, pudiendo afectar a las comunicaciones mundiales. Desde el año 2012 el sol ha entrado en un ciclo de elevadas tormentas solares, teniendo lugar el pasado 12 de julio de 2012 una de las más importantes.
Con objeto de identificar la frecuencia con que estas llamaradas se han producido en el pasado y su incidencia en la ionosfera, los científicos han buscado pruebas de estos fenómenos en la tierra.
Cuando las partículas espaciales llegan a la ionosfera, colisionan y reaccionan con las partículas de esta capa, creando nuevas partículas como el carbono-14. Este es absorbido por la biosfera y posteriormente los árboles lo capturan durante la fotosíntesis, quedando una huella en sus anillos de crecimiento. Analizando estos anillos podemos determinar el nivel de carbono-14 en un determinado año.

Siguiendo este razonamiento, científicos de la Universidad de Nagoya encontraron en árboles de Japón un nivel inusualmente alto de carbono-14 en cedros milenarios. Los anillos se correspondían a los años 774 y 775 de nuestra era.

Científicos de la Universidad de Queen, en Belfast, siguiendo la misma búsqueda también encontraron niveles inusualmente altos en anillos correspondientes al año 770 aproximadamente.
Las variaciones anuales de carbono-14 en los anillos de los árboles son aproximadamente del 0,05%. En los anillos de los cedros japoneses se encontró una variación del 1,2% en los años 774 y 775. Esta diferencia en la variación se corresponde a un incremento masivo del carbono-14 que solo puede ser explicado por grandes reacciones en la ionosfera, producidas por el bombardeo de partículas.

Si hoy se produjeran estas mismas variaciones, como hace 1.237 años, la comunicación satélite y sistemas GPS quedarían inutilizados.

Post publicado por:  Jorge García

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad