Varios

El “podcast” y la radio a la carta

22 mayo, 2014

A lo largo de la historia de la radio el oyente cuando escuchaba un contenido que le pudiera interesar, una noticia, una entrevista, prácticamente tenía imposible poder volver a reproducirla salvo que acudiera a las antiguas “fonotecas” de las que disponían las tradicionales emisoras de radio.

Sin embargo, la introducción de las nuevas tecnologías, especialmente la aplicación de determinadas herramientas informáticas, al mundo de la radiodifusión permitieron la llegada de los “podcast”.

1.- ¿Qué es un podcast de radio?

Se trata de la grabación en formato digital de un contenido radiofónico (entrevista, programa, boletín informativo… ) ya emitido que se “sube” a una página web que permite su descarga para que el oyente lo pueda escuchar dónde, cómo y cuándo quiera.

La aparición de los “podcast” se remonta a principios del siglo XXI y fueron las versiones digitales de los periódicos las primeras en utilizar los sonidos relacionados con las noticias publicadas.

Sin embargo, muy pronto la mayoría de las emisoras de radio vieron en este sistema una solución de futuro. Tanto es así, que empezaron a utilizar sus páginas web como soportes para incluir aquellas entrevistas a personajes importantes, sonidos de declaraciones de famosos, políticos, futbolistas, goles de transmisiones deportivas o boletines informativos horarios que enriquecían y dotaban de contenido propio las noticias que se publicaban en sus portales.

Pero esta herramienta fue evolucionando y las emisoras de radio comenzaron a grabar en podcast (principalmente en formato MP3) programas completos (habitualmente por horas) con un claro objetivo, que aquellos oyentes que no pueden escuchar sus programas favoritos en la hora de emisión por la radio convencional, pudieran escucharlos cuando quisieran a través de sus reproductores MP3, buscando un nicho de audiencia que hasta la fecha sólo escuchaba temas musicales en la evolución de los antiguos Walkman. Así se creó la “radio a la carta”. El oyente escucha lo que quiere y cuando quiere sin horarios de emisión.

2.- Radio a la carta

Si la aparición de los “podcast” supuso una revolución en las principales cadenas radiofónicas, no lo fue menos en el oyente la aparición de la radio a la carta, especialmente cuando comenzaron a implantarse en la sociedad los famosos móviles de tercera generación con sistemas Android o los Iphone.

En ellos, el oyente puede descargarse a través de su tarifa de datos o de una red wifi, los diferentes podcast y poder escucharlos, como ya hemos comentado, en el momento que se desee.

Pero la tecnología ha ido más alla, evolucionando en los últimos años una auténtica barbaridad. Sobre la base de los podcast y la radio a la carta se crearon las aplicaciones para móviles donde resulta más cómodo, rápido y sencillo poder escuchar los contenidos que el oyente desea, leer las noticias o escuchar los audios relacionados con las mismas o escuchar la emisión convencional en directo.

3.- El Podcast y la emisión por internet

Hasta ahora hemos estado hablando de las emisoras de radio que emiten con licencia a través de las ondas hertzianas en el dial correspondiente de la frecuencia modulada o, cada vez en menor medida, a través de la onda media. Pero también hay emisoras de radio que sólo emiten mediante podcast.

Y es que, la aparición de internet y la generalización de esta herramienta de sonido han permitido poder hacer radio con pocos medios. Es más, con un ordenador, un programa informático de grabación (audacity, por ejemplo), una pequeña mesa de sonido, varios micros y algún conocimiento radiofónico o de locución, se puede conseguir realizar un programa de radio, que puede ser colgado en la web para su descarga en formato de podcast. Es la práctica que realizan las emisoras de radio que sólo emiten por internet. De esta forma se minimizan los costes, e internet permite llegar más lejos que la emisión por FM u OM.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad