Varios

Presente y futuro del uso profesional de los drones

11 mayo, 2020
uso-profesional-drones-blogseas

Los drones han evolucionado mucho en los últimos años convirtiéndose en dispositivos con una amplia variedad de funciones, mayor autonomía y facilidad de manejo. A pesar del boom de los drones en el ámbito doméstico y del ocio, los usos profesionales de los drones los han convertido en una herramienta indispensable en muchos sectores como la fotografía o la vigilancia.

En este artículo hablaremos sobre qué es un dron, cuáles son los usos profesionales que actualmente se le está dando y cuál es el futuro de estos dispositivos.

Qué es un dron profesional y para qué sirve

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que son controlados de forma remota. Su aplicación profesional abarca un gran número de sectores y actividades, destacando actualmente su utilización en fotografía y vídeo, así como en labores de vigilancia y rescate.

Los drones para uso profesional destacan por incluir una gran cantidad de funcionalidades, destacando su gran autonomía de vuelo, la incorporación de cámaras especiales (térmicas, visión nocturna o calidad Full HD) y la localización por GPS.

usos_drones-profesionales-blogseas

Cuáles son los usos profesionales de los drones en la actualidad

Los usos actuales de los drones profesionales se centran en diversas áreas, siendo imprescindibles en:

Fotografía

Los drones profesionales llevan incorporadas cámaras que permiten tomar fotografías de alta calidad a una gran distancia. Los fotógrafos profesionales utilizan drones para buscar ángulos antes imposibles, o para acceder a lugares donde antes era imposible tomar una fotografía.

Grabación de vídeo

El vídeo es otro de los usos profesionales en los que el dron es protagonista. Se utilizan en publicidad, cine y televisión para realizar tomas aéreas y conseguir secuencias llamativas y espectaculares, sin necesidad de acudir a los efectos especiales o a la contratación de otro tipo de aeronaves más costosas (como los helicópteros).

Seguridad y emergencias

Los drones tienen una movilidad mucho más flexible que otro tipo de aeronaves, pudiendo acceder a ubicaciones que en el pasado eran inaccesibles. Por eso su uso en situaciones de emergencia ha mejorado la capacidad de los equipos de rescate para poder localizar víctimas de forma rápida y precisa y proporcionar material de emergencia en lugares poco accesibles. Además, los drones profesionales incorporan cámaras térmicas y con visión nocturna, lo que facilita las labores de búsqueda y rescate.

En el sector de la seguridad los drones profesionales permiten realizar labores de videovigilancia y localización, siendo utilizados tanto por empresas privadas como por los cuerpos de seguridad del estado (operaciones marítimas, control de aduanas, tráfico, entre otros).

Cuál es el futuro profesional del uso de drones

En el futuro el uso profesional de los drones de forma habitual se extenderá a muchas áreas. Los principales usos profesionales de los drones serán:

  • Agricultura. La agricultura se beneficiará del uso de drones, automatizando tareas de fumigación y abono, supervisando los cultivos y monitorizando el estado de los mismos.
  • Logística y transporte. La entrega de mensajería y paquetes está invirtiendo en el uso de drones profesionales, ya que les permitirá agilizar sus servicios de entrega a la vez que reducirán los costes (Google y Amazon son dos de las grandes compañías que están apostando por el uso de drones en este sector).
  • Arquitectura. La inspección de estructuras con monitorización aérea con drones aumentará productividad y la seguridad en el sector de la construcción.
  • Transporte de personas. El avance en la tecnología permite que los drones sean cada vez más potentes y dispongan de mayor autonomía. Algunos modelos ya son capaces de transportar a una persona, por lo que su uso en el sector del transporte (como taxi, por ejemplo) está siendo muy valorado.
  • Mantenimiento industrial. El uso de drones profesionales que puedan realizar mantenimiento de instalaciones industriales aportará rapidez y seguridad en el sector.

El uso profesional de los drones cada vez tiene más presencia en muchas profesiones. Su evolución y características permite que el futuro de estas aeronaves no pilotadas carezca de límites, y serán incorporados en los próximos años en numerosos sectores.

otro-uso-profesional-drones-blogseas


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Si estás interesado en obtener un certificado oficial y verificado de piloto de drones, SEAS y la Escuela oficial ATO Dares Aviation te ofrecen la posibilidad de obtener distintas titulaciones relacionadas con el manejo profesional de drones.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad