Producción y Mantenimiento

Nueva versión de los Incoterms 2020

10 febrero, 2020
cabecera-incoterms2020-blogseas

Ya se encuentran disponibles la nueva versión de los Incoterms 2020 de la Cámara de Comercio Internacional.

La Cámara de Comercio Internacional publicó el 10 de septiembre de 2019 la actualización de las reglas de Comercio Internacional, estos 11 términos entran en vigor el 1 de enero de 2020 y tienen como objetivo facilitar las transacciones internacionales en los mercados de hoy en día, cada vez más globalizados.

¿Qué son los incoterms?

La palabra Incoterms proviene del inglés (International Commercial Terms). Son las reglas aplicadas más extendidas (no obligatorias) que ayudan a realizar transacciones internacionales entre empresas y organizaciones.

El primer Incoterm se creó en 1812 en las Cortes Británicas y es uno de los más extendidos a nivel mundial, el FOB (Free on Board) que en castellano significa “Franco a Bordo”. Tuvieron que pasar más de 83 años para que se agregaran más incoterms al ya existente.

Ya en el año 1936 la Cámara de Comercio Internacional creó la primera versión de los Incoterms, la cual contaba con 6 reglas, que permitían estandarizar las prácticas de Comercio Internacional.

A partir de 1936 la Cámara de Comercio Internacional siguió en este trabajo de actualizar estas reglas para adaptarlas a las necesidades de los mercados. Al principio estas actualizaciones se realizaban según las necesidades. Sin embargo, con el paso de los años la Cámara de Comercio Internacional ha establecido que la actualización de estas reglas se realice cada 10 años.

La versión con la que se trabajaba hasta diciembre de 2019 era la versión del 2010 la cual contaba con 11 reglas o términos. Clasificados por Grupos:

Como se comentó en la introducción de este artículo, en septiembre de 2019 la Cámara de Comercio Internacional realizó la última actualización de los Incoterms.

Las nuevas reglas no presentan grandes cambios en términos generales, porque se mantienen 11 Incoterms. Pero es importante tener en cuenta los cambios que se han producido.

Incoterms 2020

¿Quieres dominar las normas más utilizadas en comercio internacional? Ya tienes disponibles los Incoterms 2020 en el curso de Introducción a la Logística y  Logística de Aprovisionamiento. Donde se explica en detalle cómo y cuándo se utilizan cada una de estas reglas internacionales de comercio.

Para adelantaros brevemente los contenidos, que podréis encontrar en nuestra oferta formativa, se explicará a continuación la nueva clasificación y las siglas de los 11 nuevos términos.

Ya sabéis, si queréis actualizar vuestros conocimientos para aplicarlos en vuestros trabajos o formaros en estas reglas utilizadas a nivel mundial, podéis contactar con nosotros y preguntar sobre nuestros cursos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si quieres conocer más noticias y novedades sobre el mundo de la lógistica, puedes leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de logística en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad