Opiniones y proyectos de alumnos

‘Muy recomendable para la gente que trabaja y que quiere avanzar profesionalmente’, José González, alumno de SEAS

6 febrero, 2020
cabecera-opinion-jose-gonzalez-blogseas

José González Pichel es un alumno que está finalizando el Máster en Industria 4.0 de SEAS. Un alumno que conoce bien nuestra formación y que creemos puede hablar de tú a tú con el resto de los alumnos o futuros alumnos para explicar su experiencia en nuestro centro de formación online.

jose-gonzalez-blogseas¡Hola José! ¡Muchas gracias por dedicarnos unos minutos sabiendo que, finalizando como estás el Máster en Industria 4.0, tu tiempo es oro en estos momentos!

No solo estás estudiando sino que como puede suceder a otros muchos de nuestros alumnos, estás compaginando el estudio con una labor profesional y familiar ¿Qué te decide a seguir formándote?

Efectivamente, es complicado disponer tiempo sin restarlo a la familia y compaginar con el desarrollo de tu actividad profesional, yo tengo la fortuna de que la familia me apoya y anima.

También tengo que dar las gracias a la empresa en donde trabajo, que siempre me dado todas las facilidades y en algunos casos, como en este, también costeado la formación.

Profesionalmente me dedico a lo que me gusta y eso es lo que más valoro.

Puede sonar raro, pero para mí, la formación es como un hobby y me considero autodidacta.

Hoy en día no se forma el que no quiere, tienes multitud de oportunidades y formas de adquirir conocimientos y mantenerte al día.

Si te interesa mejorar o ampliar tu desempeño profesional la formación continua es imprescindible y se convierte en algo diferenciador, máxime en un mercado laboral tan competitivo como el actual.

¿Por qué realizar el Máster en Industria 4.0?

Toda mi faceta profesional hasta el momento ha sido desarrollando mi labor en tareas de mantenimiento, tanto en coordinación cómo en ejecución.

Siempre me han interesado todo lo relacionado con la innovación, la tecnología, la automatización, etc. En la actualidad mi labor se desarrolla en el departamento de Ingeniería y está directamente relacionado con temas de Industria 4.0.

Ya había realizado otros cursos de robótica y de visión artificial con SEAS con resultado satisfactorio, y cuando me llegó el mensaje de que había la posibilidad de realizar un máster relacionado con la Industria 4.0, no me lo pensé.

¿Qué asignatura te está sorprendiendo más de este Máster? ¿Por qué?

Todas son muy interesantes.

Las metodologías “Lean Manufacturing” y Six Sigma”, sistemas de producción, control de calidad avanzado y mejora continua, es imprescindible conocer estas teorías hoy en día.

“IoT”, ya es y será cada vez más importante en todo lo que nos rodea, la asignatura es muy amena, la posibilidad de realizar prácticas con dispositivos reales es una parte importante de la misma, se agradece tener un instrumento con el que puedes “cacharrear”.

“Ciberseguridad”, me ha resultado increíblemente amena, y aunque ya conocía un poco sobre lo que trata, nunca había probado las herramientas, es sorprendente la facilidad que tenemos hoy en día, utilizando pequeñas utilidades, acceder en la red a sitios o datos y obtener información que a los usuarios nos parece que está “escondida” o mejor protegida de lo que en realidad está. La verdad es que da miedo.

Por supuesto “Mantenimiento 4.0”. Esta disciplina para mí ya no era nueva, pero lo que me sorprendió fue que, como comenté antes, después de dedicarme durante muchos años al mantenimiento, aún encontré en el curso herramientas sencillas de aplicar pero muy interesantes, que nunca había usado y que tienen un potencial enorme, así se lo comenté también al profesor de la asignatura.

La verdad es que me han gustado todas en general.

¿Podrías adelantarnos en qué se va a centrar tu Trabajo Fin de Máster?

Todavía no me lo han confirmado, pero mi propuesta es realizar el trabajo sobre el diseño integral de una celda robotizada para empaquetar kits de muebles totalmente en automático. Kits como los que todos hemos comprado en grandes establecimientos sobradamente conocidos.

Con un sistema de visión artificial incorporado a la celda visualizamos las piezas depositadas de manera más o menos caótica en palet y determinamos las coordenadas de la pieza necesarias para orientarla y depositarla en la caja cuya posición también ha sido reconocida previamente con otro sistema de visión.

Todos los sistemas están coordinados por un PLC desde donde se gestionan todas las operaciones de la celda.

No es el primer programa que realizas en SEAS. ¿Cuáles fueron los otros cursos online que seguiste y qué destacarías de esta formación?

No, no es el primero, ya es el tercero, los otros dos fueron, “Robótica y CIM” y “Visión Artificial aplicada a la industria”. Estos dos también están incluidos en el Máster de Industria 4.0.

Con el de Robótica aprendí a manejarme en un mundo diferente al de la automática tradicional, aunque ya conocía un poco me sirvió para ampliar conocimientos.

El de Visión Artificial, la verdad es que me impactó, porque es el futuro de la automatización sino ya el presente. Esta disciplina aporta un alto valor a la automatización y sobre todo a la robótica. Me sirvió de mucho la base que adquirí para continuar formándome por mi cuenta.

jose-gonzalez2-blogseas¿Qué destacarías de nuestro centro de formación SEAS?

Físicamente, el centro, desafortunadamente todavía no lo conozco, pero en cuanto al sistema de formación, me parece muy interesante.

La “cercanía” con los profesores y la facilidad para contactar con ellos, la preocupación del tutor por tus avances, la posibilidad de contactar con otros alumnos a través del Campus, todo.

La posibilidad de obtener un título acreditativo es otra faceta que hay que destacar. Yo me he sentido muy cómodo, y seguro que continuaré realizando alguno más, “no te puedes oxidar”

¿Qué les dirías a aquellas personas que todavía no se deciden a realizar una formación online?

Que se animen, todos los esfuerzos tienen después sus frutos. De hecho, yo ya se lo he recomendado a compañeros y ya han cursado o van a cursar algún curso.

¿Hacia dónde se dirigen tus pasos profesionales?

Me gustaría profundizar más en la visión artificial, aplicando deep learning a las imágenes, no sólo con algoritmos de detección convencionales. Todo lo relacionado con el IoT también es otra disciplina que me interesa mucho.

¡Muchas gracias, José y nuestros mejores deseos en la recta final del Máster!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad