Producción y Mantenimiento

La Trazabilidad de un Producto

14 julio, 2022
cabecera-trazabilidad-producto-blog-seas

En el sector industrial, concretamente dentro del área logística, existen determinados conceptos que todo aquel profesional debe dominar, siendo la trazabilidad de un producto uno de ellos. Cuando los almacenes amplían sus operaciones y reciben una cantidad de referencias cada vez más grande, gestionar las entradas y salidas se convierte en un proceso mucho más complejo, pudiendo cometer graves errores y generar un aumento de costes a la compañía. 

Si te preguntabas cómo saber la trazabilidad de un producto, te lo detallaremos a continuación.

Qué es la trazabilidad de un producto

En la industria, definimos la trazabilidad de un producto como aquel conjunto de procesos y actuaciones destinadas al seguimiento de un producto desde su producción hasta su distribución. En este proceso se hace un control exhaustivo de los productos, iniciándose desde la recepción de las materias primas, pasando por su fabricación y terminando en la llegada de los mismos a la empresa correspondiente o al consumidor final.

Para ver algún ejemplo de trazabilidad de un producto, podemos comentar la estrategia que sigue BMW a la hora de fabricar sus vehículos. Cada una de las piezas utilizadas se marca con un láser que permanece en las mismas durante la producción, y en cada una de sus fases se recoge información sobre el montaje del vehículo hasta su finalización. De esta manera, se pueden detectar posibles errores durante el proceso de producción, y corregirlos con eficiencia.

Tipos de trazabilidad

Antes de saber cómo se realiza la trazabilidad de un producto, debemos conocer con detalle sus tres tipos, cada uno de ellos con unas características determinadas y un objetivo concreto dentro del departamento logístico.

Trazabilidad ascendente

También denominada trazabilidad hacia delante, se encarga de registrar toda la información de los productos que salen de la empresa, incluyendo a los destinatarios que los van a recibir. Tiene el objetivo principal de rastrear el lote de origen, el almacén de salida, el destino del producto y el cliente que termina recibiéndolo.

Trazabilidad descendente

La trazabilidad descendente (o trazabilidad hacia atrás) es vital para que las empresas puedan tener información detallada de la mercancía desde su punto de origen. Este tipo de trazabilidad tiene como objetivo la identificación de los productos que entran a la empresa, recogiendo la información relevante y necesaria sobre cada uno de los proveedores.

Trazabilidad interna

Es el tipo de trazabilidad que realiza el seguimiento de los productos dentro de la propia empresa, registrando la información correspondiente a todos los procesos internos que afecten al mismo (manipulación, lotes, temperaturas, fechas, maquinaria utilizada…).

Cómo se realiza la trazabilidad de un producto

La implementación de la trazabilidad de un producto se realiza a través de un documento, el plan de trazabilidad, que debe contener los siguientes apartados:

  • Criterios para la agrupación de los productos. Se suele hacer por lotes, aunque la codificación empleada debe ser uniforme durante toda la cadena de suministro.
  • Sistema de registros y documentación (entradas de materias primas y productos, procesos de transformación, envasado, productos acabados, comprobaciones de calidad, entre otros).
  • Sistema de identificación (para poder efectuar la trazabilidad desde todos los puntos: interna, ascendente y descendente).
  • Gestión de incidencias, incluyendo protocolos de actuación frente a crisis y garantizando la seguridad alimentaria.

Una vez desarrollado el plan de trazabilidad, es imprescindible que se pruebe su correcto funcionamiento a través de un proceso de monitorización de las actividades y revisión de los registros, detectando posibles errores y corrigiéndolos antes de implementarlo definitivamente. Hemos visto qué significa la trazabilidad de un producto alimenticio, sus tipos y cómo se realiza en el sector industrial. El seguimiento de los productos en todas sus etapas es crucial para conocer la procedencia de la mercancía, cómo ha sido su procesamiento y qué vías de distribución se utilizan para hacerlos llegar a su destino final.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad