Opiniones y proyectos de alumnos

‘El curso te orienta para que explores todas las posibilidades’, Carlos Gracia, alumno de SEAS

21 mayo, 2019
Carlos Gracia alumno SEAS

Hoy entrevistamos a Carlos, un alumno del Curso de CAM Express online del área de Diseño Industrial.

Nuestro equipo docente nos propuso ponernos en contacto con Carlos ya que consideraron que el trabajo que presentó durante la realización de este curso ha sido calificado como excelente.

A través de Carlos conocemos un poco mejor tanto su motivación para hacer este curso como el trabajo que ha presentado.

¡Hola Carlos! Gracias por compartir tu experiencia y proyecto con nosotros y aprovechamos para felicitarte por la valoración que has recibido por parte del equipo docente.

Gracias a vosotros. Yo también valoro vuestro esfuerzo.

Nos gustaría conocerte un poco mejor a nivel profesional. Actualmente eres consultor autónomo. ¿En qué consiste tu trabajo?

Básicamente, realizo los trabajos que haría un departamento de producción y desarrollo en una empresa de tamaño grande, pero que las PYMES no pueden tener de forma permanente. Así que estudio los procedimientos y diseños de mis clientes y les propongo soluciones para mejorar su productividad.

Tienes una dilatada trayectoria, ¿qué proyectos destacarías de aquellos en los que has participado?

De puertas adentro, creo que mi mejor proyecto fue la reorganización completa de un departamento de producción, casi la creación de nuevo, diría yo, en una empresa instaladora donde en dos años conseguimos pasar de una producción de un millón al año, aproximadamente, a cerca de los cinco, con todo el trabajo de planificación y organización que ello conlleva.

De cara al público, mi participación en varios proyectos de la T4 de barajas, donde realicé varios diseños. Si alguno se pasa por el Mc Donalds del aeropuerto todavía creo que están unas vitrinas de acero y cristal que fueron diseño y fabricación mías. No veréis ni un tornillo de ensamblaje y eso que la más grande pesa 1800 kilos. Hace mucho que no paso por allí y quizá estén ya un poco viejas, pero cuando se inauguró recibí muchas felicitaciones.

¿Por qué te decidiste a realizar el curso de CAM Express?

Porque en mi trabajo tengo que rediseñar productos, o parte de ellos, bastante a menudo. CAM Express me proporciona no solo la posibilidad de rediseñar, sino de ejecutar esos diseños de la mejor forma posible. Y además me abre el abanico de clientes con los que colaborar.


El curso se va desarrollando en etapas bien definidas, de manera que tienes objetivos concretos que hacen mas fácil el seguimiento.

 ¿Qué destacarías de este curso?

Que se aprende trabajando desde varias ópticas. CAM Express es una aplicación de amplísimas posibilidades, así que la mejor forma de aprender es ir practicando de forma progresiva.

En este sentido, el curso está muy bien planteado, porque a continuación del estudio teórico de los conceptos, se ponen en práctica. Pero como el programa es muy flexible y permite varias estrategias para resolver el mismo problema, desde el primer momento el curso te orienta para que explores todas las posibilidades.

Pienso que para alguien que viene de la reingeniería como yo, el curso me proporciona un punto de entrada familiar, de programación. Alguien que viene directamente de taller de trabajar con máquinas, cuyo punto de vista está más orientado a las herramientas que al diseño, está también muy bien contemplado en el curso.

De forma que no es un mero manual de operaciones, sino un conjunto de habilidades para resolución de problemas.

Y en general, puedo decir que, además de proporcionar unos conocimientos específicos profesionales, el curso te amplía la comprensión del entorno de trabajo. Que se aprende, vamos.

Para mí, como consultor, es miel sobre hojuelas, como se dice vulgarmente.

¿La metodología online de SEAS te facilitó el estudio? ¿Cómo describirías la experiencia de ‘estudiar a tu ritmo’? 

El curso se va desarrollando en etapas bien definidas, de manera que tienes objetivos concretos que hacen mas fácil el seguimiento.

Además, puedo decir por experiencia que los conocimientos adquiridos por fases no quedan olvidados una vez cerrada la etapa. De manera que la adquisición de conocimiento no se ve perjudicada porque estés un fin de semana o un puente sin tocar un libro (no hay libros, sensu estricto).

Me ha resultado más satisfactorio de lo que esperaba.

Como nos gustaría conocer y mostrar tu proyecto, que te agradecemos una vez más que nos dejes compartirlo, la primera pregunta sería conocer en qué ha consistido el proyecto que realizaste

Se trata de realizar una pieza con todas las operaciones posibles y haciendo cambios de herramientas.

¿Por qué te decidiste por este proyecto?

Bueno, para ser un proyecto de evaluación, es importante que toque todos los aspectos del curso de forma resumida y coherente. Creo que la realización de esta pieza, junto con algunas explicaciones de las operaciones cumplía este requisito.

¿Nos podrías explicar qué estamos viendo en el siguiente vídeo, que es una parte de tu trabajo final?

Una vez definida la pieza de trabajo y los orígenes y establecida la posición de mordazas, etc. que no se pueden ver en el vídeo pero que son parte del trabajo, lo que se puede ver es la simulación de operaciones de arranque de viruta para ejecutar la pieza.

Se ven primero los desbastes de grandes cantidades de material y los huecos grandes, para seguir con acabados de pisos, realización de taladros, roscado y avellanado de los mismos, chaflanes, estrías especiales, unos movimientos definidos a mano (las formas de colillero en el hueco grande) y hasta un grabado final.

El post-procesado tampoco se ve en el vídeo, pero es muy sencillo y genera un código G directo mas documentación de taller.

¿Qué proyectos profesionales tienes en mente?

Pues seguir trabajando en mi línea, ampliar clientes y además, una patente en preparación que si te lo contara tendría que matarte (es broma). Creo que algún día de estos tendré que plantearme el dedicarme a la docencia también.

¡Gracias Carlos por responder a nuestro cuestionario!

A vosotros siempre.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad