Informática

Qué es la bioinformática y cuál es su objetivo

2 noviembre, 2022
cabecera-que-es-bioinformatica-blog-seas

La aplicación de complejos procesos informáticos aplicados a la biología permite que se den pasos de gigante en muchos aspectos importantes para la humanidad y para la salud de las personas, algo que hemos podido comprobar recientemente con la aplicación de la bioinformática en la lucha contra el Covid-19. A continuación, veremos qué es bioinformática, qué objetivos persigue y cuáles son sus principales aplicaciones.

Qué es la bioinformática

La bioinformática es la aplicación de la informática para gestionar datos biológicos, es decir, para la captura, almacenamiento, análisis y difusión de información biológica relevante, según indica el NHGRI (National Human Genome Research Institute).

Por ejemplo, gracias a la evolución de la bioinformática se han podido alcanzar grandes hitos de la humanidad, como el descubrimiento de la secuencia del genoma humano en el año 2004.

Objetivos de la bioinformática

Con la bioinformática, los investigadores y científicos persiguen objetivos muy importantes e interesantes como:

  • El análisis e interpretación de los datos que aportan las moléculas biológicas (identificar genes y proteínas, predecir su formación, determinar cuáles son sus funciones…).
  • En el desarrollo biotecnológico, para poder desarrollar fármacos más eficaces, con menores costes e invirtiendo menos tiempo.

Cuáles son sus aplicaciones

La aplicación de la bioinformática tiene un gran impacto en muchos campos. Veamos algunas de sus aplicaciones en distintas áreas.

Farmacología

La bioinformática ha recibido gran atención durante los últimos años por su uso eficiente en el campo de la farmacología, siendo clave a la hora de desarrollar las distintas vacunas contra el Covid-19.

En el campo de la farmacología, la bioinformática ayuda a mejorar las investigaciones y la analítica de datos para desarrollar vacunas o luchar contra enfermedades infecciosas.

Medicina

Es evidente que esta ciencia tiene un gran impacto en la medicina, sobre todo a la hora de facilitar a los profesionales los diagnósticos y tratamientos según la genética propia de cada paciente.

Agricultura y ganadería

En los campos de la ganadería y la agricultura, el peso de la bioinformática también es considerable, sobre todo a la hora de desarrollar cultivos más resistentes y a la prevención de enfermedades en los animales de granja (prolongan su vida).

Tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales son un tema de máxima preocupación en nuestra sociedad moderna. Gracias a la bioinformática se pueden identificar secuencias de ADN de bacterias que ayudan en los procesos de limpieza de este tipo de aguas.

Procesos de reciclado

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente juega un papel clave hoy en día, y la bioinformática ayuda en este apartado aportando sistemas más eficientes y limpios a la hora del reciclaje de plásticos, papel, cartón y otros materiales contaminantes.

Genética

En la genética es una de las áreas donde mayores avances y logros se han conseguido con la bioinformática. Su aplicación permite realizar estudios más profundos y precisos sobre enfermedades que tienen origen genético o heredado.

Ya sabes lo qué es bioinformática y cómo está jugando un papel fundamental hoy en día en aspectos tan importantes como el desarrollo de fármacos y vacunas, en procesos de reciclaje y en otros desarrollos genéticos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad