Informática

Guía del desarrollador: Nomenclatura. II

12 abril, 2017
guia del desarrollador

Tras la Guía del desarrollador: Nomenclatura I, seguimos con esta serie de artículos, profundizando en las leyes de una buena nomenclatura. Esta vez, tras ver la primera ley y sus corolarios, vamos a avanzar un poco más en esas buenas prácticas que podemos llevar a cabo sin mucho esfuerzo.

Segunda ley de la nomenclatura: Evita nombres que creen confusiones.

Normalmente entendemos la comunicación a través del lenguaje como un arte impreciso. Tendemos a quedarnos con la comprensión del concepto general sin detenernos en los matices que proporciona esa palabra concreta en lugar de una de significado similar ¡Pero no! Debemos entender que el significado importa y el lenguaje, tanto oral como escrito, puede ser preciso como una fórmula matemática.

Es posible que en esos matices que descartamos, esté la clave de un concepto y, en programación, eso es un lujo que no podemos permitirnos.

Si a una variable la declaramos con un nombre bookSet esa estructura ha de ser un mapa, que contenga objetos de tipo book y que sea un set (conjuntos o colecciones donde no existen elementos duplicados por definición). No podrá ser una lista, ni una pila, ni un mapa, debe ser un conjunto ya que, las características y funciones que estamos anunciando en su nombre, tienen relevancia en la programación.

Aún así, es recomendable no utilizar como parte del nombre de estas variables el tipo de estructura que es, pudiendo usar bookGroup o simplemente books como nombre final.

Pero igual que hemos dicho que los detalles importan, debemos ser conscientes de que no se trata de esconder esos detalles. Si hay variaciones en los nombres, deben tener lógica y significado, no debemos complicar la lectura al programador. Por ejemplo, supongamos como dadas estas dos variables:

bigDataStructureHandlerForParsingData y bigDataStructureStorerForParsingData.

Son dos nombres, que aunque definan correctamente el concepto que representa, necesitan de un tiempo extra de lectura para ser diferenciadas.

También debemos intentar evitar nombres de variables que tengan grafismos similares, especialmente i, O, 1 o 0.

Insistimos: ¡La nomenclatura importa!


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si quieres ampliar tus conocimientos de programación, SEAS imparte mucha formación relacionada, como por ejemplo el Máster en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, con el que podrás aprender a gestionar y desarrollar software para escritorio, web y móvil.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad