Informática

Diferencia entre SQL y MySQL

17 diciembre, 2021
diferencias sql mysql blogseas

Las bases de datos son elementos fundamentales para una página web, aplicación o app móvil. Gestionar todos los datos que manejan este tipo de aplicaciones es muy importante, y se necesita un sistema óptimo para almacenar, organizar, editar y distribuir cualquier dato que sea necesario.

Cuando se habla de base de datos relacionales se suelen confundir los términos SQL y MySQL, que aunque están relacionados, hacen diferencia a cosas distintas.

A continuación, podrás ver la diferencia entre SQL y MySQL para que puedas saber cómo utilizarlas en tu sitio web, apps o programas.

Qué es SQL

SQL son las siglas de Structured Query Language (lenguaje de consultas estructurado), y hace referencia a un lenguaje de programación destinado a la gestión de bases de datos relacionales. A través de las consultas que se realizan en SQL se pueden realizar una gran cantidad de operaciones en una base de datos, como añadir, editar y eliminar registros, extraer información a través de diferentes criterios, o realizar operaciones matemáticas y algebraicas, por ejemplo.

SQL es un lenguaje orientado a conjunto de registros por lo que, con un comando SQL equivale a múltiples líneas de código de otro lenguaje orientado a objetos.

Existen muchas bases de datos relacionales SQL como MySQL, Oracle, PostgreSQL o Microsoft SQL Server, todas ellas basadas en este lenguaje de gestión de bases de datos.

Qué es MySQL

MySQL es un sistema de gestión de bases relacionales de código abierto, basado en el lenguaje SQL. Es una de las bases de datos más populares debido a la posibilidad de utilizarla de forma libre y por su modelo cliente-servidor que se adapta perfectamente al desarrollo web y a la programación de software y apps móviles.

MySQL facilita muchas tareas como la creación de una base de datos, no siendo necesario saber programar en SQL para ello. Sin embargo, para operaciones más complejas en MySQL sí que es necesario tener conocimiento de programación SQL.

Cuáles son las principales diferencias entre SQL y MySQL

Veamos cuáles son las diferencias entre SQL y MySQL:

  • SQL es un lenguaje de bases de datos, mientras MySQL es un sistema de gestión de bases de datos basado en SQL.
  • SQL es un lenguaje de programación que necesita estudiarse para comprender su uso, mientras que MySQL es un software que se debe descargar, instalar y configurar.
  • SQL es un lenguaje que lleva mucho tiempo implementado y que recibe muy pocas actualizaciones, mientras que MySQL es un software que está en constante desarrollo, por lo que es habitual que disponga de actualizaciones en periodos cortos de tiempo.

Diferencia entre SQL server y MySQL

SQL server es el sistema de gestión de bases relacionales mientras que MySQL es un sistema de doble licencia. Por un lado, se encuentra MySQL que es de código abierto, y por otra el MySQL de Oracle que es comercial y tiene el soporte de esta compañía.

Hemos visto SQL vs. MySQL, qué son cada uno de estos términos relacionados con las bases de datos, y cuáles son sus diferencias. En resumen, MySQL es un sistema de gestión de bases relacionales basado en el sistema de consultas del lenguaje SQL.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad