Informática

¡Atención Virus! Reinicia tu router

30 mayo, 2018

Un nuevo virus ha infectado cerca de medio millón de routers en todo el mundo durante los últimos días según el FBI. Desde la agencia de policía norteamericana han solicitado que se reinicien estos routers para evitar la amenaza.

Concretamente el comunicado del FBI indica lo siguiente:

“El FBI recomienda que cualquier propietario que cuente con un pequeño router en su hogar o en su oficina apague y reinicie su dispositivo”

Con el reinicio del router, el virus deja de actuar y en el caso de que intentara de nuevo reconectarse al FBI le resultaría más sencillo identificar a los atacantes

Se trata de un malware, bautizado con el nombre de “VPN Filter”, que permite controlar de forma remota los dispositivos afectados. Además, se puede utilizar para recopilar información sensible de los usuarios de los dispositivos comprometidos.

Según el FBI se pretendía utilizar los dispositivos comprometidos para bloquear los sistemas de comunicación durante la final de la Champions disputada el pasado sábado en Kiev (Ucrania).

Los routers más vulnerables, siempre según información del FBI, son aquellos que tienen contraseñas de acceso débiles, es decir, fáciles de romper. Por lo también es recomendable que se cambien por otras más seguras, que cumplan unos criterios de longitud y complejidad (mínimo 8 carateres que contengan mayúsculas, números y algún carácter especial).

Según los investigadores, el origen del virus podría estar en Rusia y sería una modificación del que ya provocó un colapso hace unos meses en Ucrania. Por supuesto, Rusia niega cualquier relación con este malware.

La compañía especializada en seguridad Symantec, ha publicado una pequeña lista de equipos que podrían estar infectados:

  • Linksys E1200
  • Linksys E2500
  • Linksys WRVS4400N
  • Mikrotik RouterOS for Cloud Core Routers: Versions 1016, 1036, and 1072
  • Netgear DGN2200
  • Netgear R6400
  • Netgear R7000
  • Netgear R8000
  • Netgear WNR1000
  • Netgear WNR2000
  • QNAP TS251
  • QNAP TS439 Pro
  • Other QNAP NAS devices running QTS software
  • TP-Link R600VPN

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te interesa ampliar tus conocimientos en el  tema de la seguridad y las redes puedes estudiar el Máster en Gestión Integral de Seguridad, Sistemas y Redes Informáticas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad