Automatización

BionicWheelBot

6 junio, 2018

La mayoría de las personas ubica de forma perfecta las creaciones de Boston Dynamics, quienes hacen diseños en robótica realmente espectaculares, pero pocos conocen a los alemanes de Festo, quienes también diseñan robots pero basados en animales, en algo que ellos llaman “Red de Aprendizaje Biónico”.

Pues Festo acaba de presentar su más reciente creación, que consiste en una araña robótica que es toda una obra de arte en diseño y funcionalidad. Claro, a esto hay que sumarle el hecho de que este bicho concentra dos de las más grandes fobias de la humanidad: robots y arañas, lo que la hace un espécimen único e increíble.

Este nuevo robot cuenta con un diseño que está inspirado en la “araña acróbata de Marruecos” (Cebrennus rechenbergi), la cual es capaz de adoptar una posición que la hace saltar a gran velocidad, como si estuviese girando, para así escapar de sus depredadores.

Festo nos ha mostrado en el pasado desde libélulas robóticas, brazos, lenguas de camaleón y hasta robots con forma de canguro, pero esta nueva creación, que ha sido bautizada como BionicWheelBot, es la primera que centrada en arácnidos. Y a decir verdad, el resultado es por demás destacable.

BionicWheelBot cuenta con ocho patas articuladas, donde seis de ellas se adaptan para crear una especie de ruedas, mientras que las otras dos sirven para impulsarse y así rodar a una mayor velocidad. Además, posee 15 motores, una batería LiPo de 1.000 mAh y un procesador STM32F4 con arquitectura ARM Cortex-M4.

Sus dimensiones son de 570 x 238 x 796 milímetros, y su objetivo es convertirse en un dispositivo capaz de moverse por terrenos irregulares, donde puede adoptar la forma de araña y caminar sin problemas. Mientras que en terrenos planos se puede convertir en rueda y desplazarse a una mayor velocidad.

Las posibilidades son ilimitadas, ya que este tipo de robots pueden ser utilizados en lugares donde no puede llegar las personas, evitando riesgos innecesarios, pudiéndose utilizar en exploración y rescate.
Hemos de pensar que el ser humano lleva copiando a la naturaleza en multitud de elementos de la industria y de las obras públicas.

Puedes ver en el siguiente link la araña de marruecos y la biónica, la verdad que no deja de ser espectacular.

Información sacada de https://www.xataka.com/robotica-e-ia/esta-impresionante-arana-robot-es-capaz-de-rodar-y-tiene-todo-para-ser-la-protagonista-de-nuestras-pesadillas


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te interesa la robótica, y en particular la robótica industrial, SEAS imparte un Curso Online de Robótica para que puedas conocer un poco más ella.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad