Informática

Recursos TIC en el aula

19 septiembre, 2018

Las herramientas TIC aportan a los procesos didácticos de colaboración, información y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. Por ello, la incorporación de tecnologías dentro de las aulas tanto online como presenciales es una práctica cada vez más extendida. Las TIC permiten el acceso a una gran cantidad de información, incentivan el aprendizaje y mejoran la comunicación entre alumno/a y profesor/a.

Para facilitar el aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo tiene cada vez más repercusión en las aulas, este proceso de trabajo en grupo debe tener comunicación entre los estudiantes y profesor/a, compartir documentos y ver las ediciones a tiempo real, y realizarlo en cualquier momento, aunque no estén todos físicamente juntos a través de Internet.

  • Las Office365 te permite un entrono colaborativo, donde se puede crear grupos de trabajo con un almacenaje en la nube y poder editar los documentos online.
  • Las aplicaciones de Google son una buena forma para los profesionales de educación ya que todas ofrecen trabajar en línea, desde un Gmail hasta Google Classroom, esta ultima es una plataforma gratuita educativa de blended learning.

Para realizar presentación e infografías

La infografía en el ámbito educativo es muy didáctica, es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas, de esta manera podemos simplificar la teoría y que sea más visual y llamativa.

  • ly es una herramienta en español para realizar infografías dinámicas y divertidas, con el registro te permite acceder a multitud de plantillas realizadas por otros usuarios de la herramienta el entorno es muy intuitivo por lo que es una buena opción para los principiantes.
  • Canva tiene cientos de objetos de diseño gratuitos, una de mis preferidas, tiene opción gratuita y premium. Además de infografías te permite crear otro diseños como prestaciones, fondos, etc.
  • Prezzi es el programa mas utilizado para realizar presentación además del famoso de Microsoft, al trabajar de forma virtual te permite realizar trabajo colaborativo y compartir tus diseños. La aplicación tiene opción de premium con muchas mas funciones para trabajar sin conexión o uso de herramientas de tratamiento de imágenes.

Para realizar cuestionarios interactivos

Los cuestionarios favorecen la autoevaluación y la evaluación continua, son muy útiles para repasar, valorar conocimientos de forma general.

  • Quizbean es un recurso gratuito que permite generar cuestionarios con la dimensión que quieras, con fotos y explicaciones, para facilitar la autoevaluación de los alumnos y les proporciona un informe con sus resultados.
  • Gnowledge. Es una de las más conocidas por la comunidad educativa, esta plataforma gratuita permite crear, publicar, compartir test y actividades tanto a profesores/as como alumnos/as.

¡¡¡¡Con estas herramientas seguro que mejoramos el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas!!!!


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.SEAS es un centro de formación online en diversas áreas técnicas pionero en el uso de los recursos TIC en sus cursos. Si estás interesado en formarte, puedes ver nuestra oferta formativa aquí.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad