Informática

TELEFONÍA IP: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

2 noviembre, 2011

Hace unos años, coincidiendo con el boom de las comunicaciones, apareció el concepto de Telefonía IP. Como casi siempre ocurre en el mundo de la tecnología, todos los sistemas de información se hicieron eco de la aparición de la llamada telefonía IP. La telefonía IP era un gran invento que iba a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones (y en cierta manera lo ha hecho). Todo el mundo, empresas y particulares, iban a basar sus vidas en la telefonía IP. Las empresas invertirían en centralitas IP y los usuarios en teléfonos y ordenadores IP.

Las razones eran obvias: lo primero porque el mundo de las telecomunicaciones es muy cambiante y además la red de telefonía actual era un mercado que llevaba mucho tiempo parado y muchas empresas vieron una oportunidad de salir de la crisis, con llamadas gratis, interfaces IP y muchas más posibilidades y ventajas que permitían la telefonía IP.
Pero un buen día ese aluvión y desarrollo de información IP se paró y ese gran futuro previsible de actor principal protagonista de nuestras llamadas del futuro pasó a estancarse y a ser actor secundario. La razón fue sencilla, los operadores de telefonía pretendían cambiar los sistemas actuales de telefonía sobre banda, por estas nuevas tecnologías IP e invirtieron mucho, mucho dinero… pero existía un gran problema. Todo dependía de la electricidad. Todos los sistemas IP, centralitas, teléfonos IP, etc… dependen de un suministro eléctrico frente a la red convencional que la telefonía va por líneas separadas: por un lado la voz y por el otro la electricidad. Es por ello que si tenemos una emergencia y se va la luz, siempre podemos utilizar el teléfono convencional para dar el aviso a la policía o a los bomberos. La ley obliga a que el teléfono siempre debe estar activado independientemente del suministro eléctrico y esto frenó la incursión de las nuevas centralitas IP en las empresas y de los teléfonos IP en los particulares que si tenías una emergencia y se iba la luz se quedaban totalmente incomunicados (en el caso de no poder contar con un móvil cosa poco probable en la actualidad…)
A pesar de ello la telefonía IP, siempre está presente, aunque de forma secundaria en las empresas y en los particulares. Y es que el poder hacer llamadas gratis es muy goloso. ¿Quién no ha utilizado alguna vez Skype (o cualquier otro programa similar) para hablar con un amigo o en la empresa para hablar con un cliente o un proveedor?. Sí, es cierto que en menor medida que el teléfono estándar. La mayoría de los operadores de telefonía han reaccionando ofertando llamadas gratis de fijo a fijo e incluso jugosas tarifas planas.
¿El futuro?, el futuro es incierto y dependerá de las leyes y de la telefonía móvil. El hecho que no dependan de la electricidad y que estén cada vez más presente, tanto en particulares como en empresas sustituyendo al teléfono tradicional. Es por ello que el móvil puede llegar a convertir la telefonía IP, de actor secundario de reparto a darle el papel de protagonista principal.
  • Reply
    juan
    3 junio, 2015 at 1:06 am

    Esta muy bueno para facilitar la vida de los enstudiantes como para cualquier persona felicidades.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad