Informática

Especificación detallada de los Casos de Uso: UML

29 noviembre, 2013

Hace unas semanas hablábamos en este mismo blog de los tipos de relaciones en diagramas de casos de uso que nos ofrece UML, hoy nos vamos a centrar en las especificaciones detalladas de casos de uso o representaciones textuales, que aunque UML no las especifica directamente, se utilizan de forma habitual.

Partimos de la base de que los casos de uso son requisitos y más aún podríamos decir que son requisitos funcionales que nos indican que va a hacer el sistema. Muchas veces solemos caer en el error de vincular el modelo de casos de uso exclusivamente al diagrama, es decir a la representación gráfica (al dibujo) pues bien, los casos de uso son sobre todo documentos de texto. Con todo esto podemos decir que la especificación de casos de uso se centra en la escritura en vez del dibujo.

Los casos de uso se escriben con formatos diferentes dependiendo del nivel de detalle que queramos alcanzar. Los grados de formalidad con los que podemos escribir un caso de uso son:

  • Breve: Descripción en unas pocas líneas.
  • Informal: Varios párrafos en un estilo informal que cubren varios escenarios, entendiendo por escenario a una instancia de un caso de uso, una historia particular de uso del sistema.
  • Completo: El más elaborado, se trata de una descripción detallada con una plantilla.

En este artículo nos vamos a centrar en estos últimos, los casos de uso completos muestran más detalles y están estructurados, para ello vamos a seguir el formato de usescases.org que propone Craig Larman, a través de la siguiente plantilla:

tabla casos de uso

También podríamos añadir otros aspectos como:

tabla casos de uso 2

Con todas estas secciones podemos especificar detalladamente los casos de uso de cualquier sistema, que nos pueden servir como fichas de especificación de requisitos funcionales del mismo, puesto que como hemos comentado anteriormente los casos de uso no dejan de ser requisitos funcionales (aunque no todos requisitos funcionales tienen por qué ser casos de uso).

Por último a modo de recomendación, es aconsejable escribir los casos de uso de una manera independiente de la interfaz o de otros detalles relacionados con la implementación, hay que escribirlos a nivel esencial para ello es bueno que nos centremos en el qué no en el cómo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo sobre UML, SEAS imparte formación relacionada para que puedas completar tu perfil profesional. Puedes solicitarnos información de nuestro Curso online de Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML.

  • Reply
    Valeska
    26 octubre, 2014 at 8:55 pm

    Excelente post!!

    Me gustaria resolver una duda que no he encontrado en ninguna parte, los casos de uso <> y <> deben especificarse en plantillas independientes o deben estar contenidas en la plantilla del caso de uso base, espero puedan resolver mi duda.

    Gracias.

  • Reply
    Valeska
    26 octubre, 2014 at 8:56 pm

    Me gustaría resolver una duda que no he encontrado en ninguna parte, los casos de uso include y extend deben especificarse en plantillas independientes o deben estar contenidas en la plantilla del caso de uso base, espero puedan resolver mi duda.

    Gracias.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad