Informática

Aprender Diseño Gráfico jugando

20 febrero, 2019
aprende_diseno_grafico_jugando_blogseas

El diseño gráfico es una materia muy interesante y útil para comunicar ideas, transmitir mensajes de una manera visualmente atractiva para llegar a más personas.

La gamificación aplicada a la formación hace que sea más fácil y divertido aprender nuevos conceptos, profundizar en las técnicas y adquirir nuevas capacidades.

Dentro de la materia de Diseño Gráfico se trabajan los elementos de comunicación visual básicos como son los colores, las texturas, dibujos, imágenes, fotografías, vectores y textos, letras y tipografías, todo ello conjuntado para conformar elementos visuales que transmiten mensajes concretos.

Podemos practicar con los siguientes juegos aplicados al diseño gráfico, dentro de las diversas técnicas que se pueden utilizar, para adquirir experiencia y agilidad en el desarrollo específico de cada elemento.

Logotipos; una imagen que debe ser reconocible y memorable para disponer de una presencia en el mercado por los posibles consumidores. ¿Cuántos logotipos eres capaz de reconocer?

  • Logo Quiz, juego de reconocer logotipos;

Color y las combinaciones de colores. Ayudan a sugerir sensaciones y emociones, seleccionar los colores apropiados, ser capaz de diferenciar entre las diversas tonalidades similares, o crear armonías y combinaciones de colores, es importante para hacer diseños visualmente agradables y atractivos. ¿Qué tal tu agudeza visual en reconocimiento de colores, tonos y matices?

Aprende Diseño Gráfico - Color

  • Colors, para reconocer colores, ajustar el brillo, tono y saturación, las combinaciones de colores análogas, complementarias y triadas
  • EyeTest, verificar la agudeza visual para diferenciar colores
  • HexInvaders, acabar con la invasión de colores hexadecimales
  • Desafío de color X-Rite, ajustar correctamente una gama de colores
  • Blendoku, app a modo de sudoku de gamas y combinaciones de colores
  • I Love Hue, app para crear armonías de color

Píxeles, como unidad de medida básica para las imágenes digitales y el trabajo en diseño por ordenador. ¿Serás capaz de ajustar y reconocer el tamaño de los elementos diseñados?.

  • Pixelactly, ajustar el tamaño en píxeles exacto

Tipografía, los mensajes de texto se representan con fuentes tipográficas de formas diversas y variadas. Reconocer las fuentes tipográficas, saber dibujarlas o ajustar los espacios entre las letras es muy importante para conseguir mensajes y comunicaciones legibles y atractivas para el espectador. ¿Qué tal te llevas con las fuentes, textos y letras?

Aprende diseño gráfico jugando - tipografía

  • Arial o Helvética, diferenciar entre estas dos tipografías
  • Shot the Serif, disparar a las tipografías con serifas
  • I font Game, reconocer tipos de letras
  • Type Connection, combinar fuentes tipográficas
  • Kerntype, reconocer y ajustar el kerning de los textos

Vectores, los dibujos vectoriales permiten un mayor control y definición en los gráficos e imágenes, son habitualmente desconocidos y poco usados, pero son muy útiles y versátiles. A veces se complica su manejo y creación. ¿Qué tan preciso y ágil eres con los dibujos vectoriales?

  • The Bézier Game, el juego para dominar la pluma, la herramienta primordial para el dibujo vectorial
  • Shape Type, ajustar las formas vectoriales de letras

Aprende diseño gráfico jugando - bezier game

Jugar y practicar es fundamental para adquirir dinamismo y agilidad con los diversos procesos que podemos utilizar para nuestras creaciones de diseño gráfico y de elementos de comunicación visual.

Recuerda que el diseño gráfico se aprende y perfecciona con la práctica y la experiencia.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este artículo de nuestro profesor del Curso de Diseño Gráfico Francho Felices, puedes seguir aprendiendo sobre estos temas con nuestros cursos online, a tu ritmo y de una forma totalmente práctica.

Puedes compartir este artículo en:
Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad