Opiniones y proyectos de alumnos

Hablamos con nuestro alumno de Bachelor, José Mª Rodríguez.

13 febrero, 2019
Jose-Mª-Rodriguez alumno bachelor

José María decidió hace unos meses embarcarse en la aventura de estudiar el Bachelor de Mantenimiento y Gestión de la producción. Desde el año 1992 Centro San Valero imparte titulaciones de Bachelor, y desde 2007 en modalidad online en colaboración con SEAS.

Aunque para algunas personas Bachelor todavía es un término desconocido, de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior, las enseñanzas universitarias pueden dividirse en 3 niveles. En el sistema español estos niveles se denominan grado, máster y doctorado. En el sistema universitario del Reino Unido, se denominan Bachelor, Master y Doctoral Degrees. Por tanto, la titulación de Bachelor británico es del mismo nivel universitario que el Grado español y equivale al nivel 6 (o primer ciclo) en el Marco Europeo de Calificaciones. Con la ventaja de que el Bachelor es una titulación muy práctica. En la mayoría de sus asignaturas se realizan trabajos que ayudan a poner en práctica lo aprendido.

¡Hola José María!  ¡Enhorabuena por embarcarte en esta aventura!
En primer lugar nos gustaría conocer tu motivación para estudiar este programa en mantenimiento y gestión de la producción.

Mi motivación está enfocada en la ilusión. Ilusión en poder hacer algo que te gusta, y creo que ese es el secreto de todo. Cuando haces algo que te apasiona todo lo demás ya viene dado y obviamente esa motivación forma parte de lo que vives.

Hacía tiempo que necesitaba hacer una carrera, se me estaba pasando el momento y nunca encontraba lo que estaba buscando, hasta que apareció SEAS y me pareció oportuno y el momento de hacerlo. De ahí que toda motivación viene también ejercida por lo que tú desees y eso es algo que si lo quieres de verdad porque es tu forma de pensar o de ver, al final de una forma u otra se consigue y se hace.

Siempre le digo a mi hija que estudie algo que le llene, le apasione, le ilusione, le motive. Porque haciéndolo así, será una gran profesional,  puesto que está haciendo algo que le gusta de verdad. Ahora hay muchas salidas y sobre todo muchas profesiones que tiempos atrás no existían por la forma educativa que se impartía.

Cuando haces algo que te apasiona todo lo demás ya viene dado.

Tienes una amplia experiencia como Property & Facility Management. Ingeniero Mantenimiento y Producción. ¿Por qué seguir estudiando? ¿Qué crees que te va a aportar este programa?.

Esta es una pregunta interesante. Hay varios factores. En este país, somos el país de la “titulitis”. Da igual la experiencia y lo bueno que seas en algo en concreto que si tienes título de carrera está por encima de todo. Y eso, es algo que debemos de dejar a un lado. Existe un personal cualificado, muy preparado y sobre todo con una experiencia muy buena que son mejores que muchos de los ingenieros que salen hoy en día con el título bajo el brazo. A veces, me encuentro personal trabajando que está ejerciendo un puesto que no le pertenece, pero como tiene ese título de carrera qué más da todo lo demás. Al final eso se traduce en mala gestión, mala ejecución en los trabajos, mal servicio y mala calidad a quien se le esté prestando,  etc, etc. Y claro repercute en algo tan simple como el cambio por otro…

Jose Mª Rodriguez alumno bachelorHace cuestión de 20 años trabajé con unos ingenieros americanos que se sorprendieron del trabajo que realizaba de ingeniero sin tener una titulación para ello. De hecho, alguno de ellos tampoco hizo una carrera como tal, pero eran ingenieros. En su país y en la zona donde se encontraban si tenías más de 15 años trabajando en algo que pudieras comprobar que habías realizado como ingeniero, la universidad a través de unos documentos de la empresa y haciendo un año y medio de carrera te daban el título, obviamente si habías aprobado ese año de universidad. Eso sí, debías tener mínimo 15 años haciendo unos trabajos respecto al título que solicitabas… ¡¡¡¡Aquí  en este país eso es impensable!!!!… es todo lo contrario, no se mira los años de experiencia y tampoco lo que has hecho, se mide por los conocimientos adquiridos a través de una carrera que a lo mejor no vas ni a trabajar de lo que has estudiado. Obviamente estos americanos me dijeron que fuera a su país e hiciera lo mismo que ellos que me avalaban en la empresa puesto que tenían los medios para hacerlo. Decliné la oferta porque debía estar fuera un tiempo prudencial y sobre todo sin trabajar. Hoy quizás lo hubiese cogido sin pensármelo.

El estudiar ahora es porque aparte de la experiencia que aquí se requiere de cara a un trabajo, las empresas necesitan imperiosamente que tengas ese papel de Universidad que te acredita los estudios realizados. Para mí, estudiar hoy en día a través de la plataforma Online es un logro, puesto tal y como explicaré más adelante, en su momento no lo pude hacer por motivos de incompatibilidad de horarios estudios vs trabajo.

Respecto a lo que me aporta este programa, obviamente el estudiar contribuye  a un complemento que va fundamentado en la experiencia del trabajo realizado hasta hoy. El poder estudiar es actualizarse, enriquecerse y sobre todo, mirar hacia adelante en base a conocimientos que deben aprenderse para en cierto punto llevarlos a la práctica en el mundo laboral.

Este programa me puede aportar enfoques totalmente diferentes y como no, puntos de vista totalmente mejorables a lo que hoy en día se está llevando a cabo respecto a los trabajos que uno desempeña. Otras formas de ver las cosas y sobre todo hacerte pensar en cómo cambiarlas, para mejorar lo presente.

¿Por qué te decidiste por la oferta de Centro San Valero / SEAS?

producción

El hecho de hacerlo a través de SEAS, es porque la carrera en sí, es un compendio de todas las carreras de hoy en día. Yo no quería únicamente estudiar Electricidad, o por ejemplo Electrónica. Quería que lo que pudiera estudiar fuese algo más general y que abarcara parte de todas las carreras existentes. El programa en sí es bueno, y eso hace que a quien se lo explico se sorprende, porque está habituado a un tipo de carrera que no es la normal. Y de ahí que siga preguntando, obviamente se queda sorprendido una vez lo entiende.

El Bachelor se diferencia del resto de carreras por su contenido, su forma de hacerse (Online), el enfoque de la carrera que no es una exclusividad total de algo en concreto si no más generalista y como no, la perspectiva a la cual todo el grado en sí está pensado.

¿Qué ventajas ves a realizar este programa en formato online?

Cuando quieres realizar unos estudios y a su vez te encuentras trabajando, es difícil compaginar esos estudios con el trabajo debido al horario laboral. Justamente es lo que me ocurrió en 2004 cuando decidí estudiar Ingeniería, pero debía asistir a las clases las cuales eran totalmente incompatibles con los horarios del trabajo. Al final, tuve que dejarlo porque no tenía una presencia física y ello conllevaba a la no continuidad en las asignaturas de las que me había matriculado… resultado  de todo un fracaso total.

El hecho de hacerlo Online te permite gestionar el tiempo, a tu forma de vida, trabajo, y sobre todo el estudio que realizas. Eso ha hecho de mí que no tan solo le pongas más énfasis en lo que haces, si no que a su vez tengas ilusión porque detrás de todo ello hay una continuidad en el estudio y la forma de llevarlo. De la otra forma te faltaba esa persistencia, ilusión, y como no, el llevar un pequeño orden en tu forma de vivir y estudiar.

También tiene sus desventajas, como por ejemplo los compañeros de clase, que no están físicamente como cuándo asistes a clase, el estar continuamente en contacto con ellos, te aporta el crear una relación de la que te ayuda en lo que no sepas o has entendido.

Muchos estudiantes deciden estudiar un bachelor degree por el modelo educativo, más orientado a la práctica. En tu caso, ¿cómo crees que este aspecto va a ayudar en tu carrera profesional?

producción

Es bien sencillo, todo lo que no haya aprendido o aportado desde el mundo laboral, lo adquiriré a través del mundo del estudio. Bien sea a través de una carrera, de un curso puntual, de seminarios, de videos de personal experto que da conferencias, o simplemente puntos de vista que pueden aportarte cualquier base para poderla llevar a la práctica.

Hacerlo Online te permite gestionar el tiempo, a tu forma de vida, trabajo, y sobre todo el estudio que realizas.

¿Cómo ves el futuro del sector? ¿Qué puestos de trabajo crees que van a ser más demandados? ¿Cómo podría ayudar un estudio de este tipo?

Un Bachelor de esta magnitud tiene muchas salidas profesionales. El hecho de tener una titulación a un nivel como el que la universidad te ofrece está muy demandado. Otro tema es que el trabajo para el cual has aplicado los estudios vaya acorde a tus necesidades o no. Eso es otra cuestión. Las carreras de científica tienen muchísima más salida que otras carreras, por muchos motivos, industrialización, construcción, comprobación de sistemas, investigación,  etc, etc…

¿Destacarías algún proyecto profesional en el que hayas participado?

Si tengo muchos proyectos de los cuales he participado activamente. Por ejemplo, la apertura de varios centros comerciales desde 6 meses antes de su finalización de obra. Posteriormente en uno de ellos hasta la propia gestión transcurridos cuatro años desde su puesta en marcha.

Por ejemplo, la puesta en marcha de un complejo de oficinas de alto Standing, respecto a todos los servicios que conlleva dicho complejo y la incorporación de empresas dentro del ámbito comercial de cara a la gestión, explotación y sobre todo el rendimiento a todos los niveles de dicho complejo.

Otro gran proyecto, es la finalización y puesta en marcha de un Hotel de 7 estrellas en Mallorca. Probablemente uno está pensando en 5 estrellas, pero  existen hoteles de 7 estrellas y uno de ellos lo tenemos en España (Mallorca – Port Soller).

Quizás el tener la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de esa magnitud es algo magnifico porque ves la calidad del trabajo bien hecho y sobre todo el nivel de exigencia adquirido. Posteriormente vienen otros factores que es continuar con esa excelencia para seguir teniendo el estándar que se le ha dado y conservar el tipo de Hotel y clientela al cual va dirigido.

Un Bachelor de esta magnitud tiene muchas salidas profesionales.

¿Hacia dónde te gustaría orientar tu futuro profesional?

Mi futuro lo quisiera orientar hacia la educación, considero que una vez adquirida la experiencia y haber realizado todo tipo de trabajos vinculados con mantenimientos, gestiones de edificios y otros, debe ser el momento para llevarlo a la educación y el personal que venga detrás pueda tener de ti parte de lo que has aprendido para que pueda mejorarlo y sobre todo llevarlo a la práctica. De esta forma tendrá sus propias experiencias laborales, las cuales harán de esta persona un gran profesional.

Muchas gracias por tu tiempo. ¡Te deseamos muchos éxitos personales y profesionales!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad