Informática

Los 5 programas de diseño gráfico más usados por profesionales

10 enero, 2020
5-programas-diseno-grafico-mas-usados-blogseas

El campo de trabajo de un diseñador gráfico no ha dejado de ampliarse en esta última década. Desde la creación de las imágenes e ilustraciones que encontramos en las apps de nuestros móviles, pasando por su uso dentro del marketing con el desarrollo de infografías o el retoque de fotografías.

Sin duda, el trabajo de un profesional del diseño gráfico está casi asegurado con el potencial que tiene en estos momentos, de igual manera que sucede con quienes se interesan por la programación o el posicionamiento de webs y apps.

A medida que crece la tecnología, también lo hacen las oportunidades de trabajo de esta clase de profesionales que usan estos avances en su favor para hacer un trabajo más eficaz y eficiente.

Programas de diseño gráfico de uso profesional

Si nos interesa estudiar un curso de diseño gráfico y dedicarnos de manera profesional a esta rama laboral tan valorada y demandada, es muy probable que queramos probar alguno de los programas que se usa dentro de esta industria.

Adobe Photoshop

Seguro que ninguno nos extrañamos de escucharla en un post sobre programas especializados en las tareas de diseño y edición.

Después de todo, nos encontramos ante la herramienta por excelencia en su campo y que permite retoques fotográficos profesionales de una manera rápida y con una excelente calidad.

Adobe Illustrator

Pero no todo es el tratamiento de fotografías en esta profesión. Tras acabar un curso de diseño gráfico, nos encontraremos con muchos clientes que van a querer que les creemos una tarjeta de visitas, un logotipo o varios diferentes para cada producto que pueda sacar.

En estos casos, aunque podemos utilizar Photoshop, es probable que prefiramos recurrir a Adobe Illustrator, ya que éste programa está más enfocado en la creación vectorial de imágenes que se adaptan mejor a esta clase de pedidos.

Gimp

La competencia gratuita de Photoshop e Illustrator. Este programa de diseño gráfico es una opción muy a considerar, ya que es capaz de hacer una gran parte de las tareas que realizamos en las herramientas de Adobe.

Como pro, que es gratuito. Y como contra, que su curva de aprendizaje puede ser ligeramente más marcada para alguien que quiera probar cómo sería trabajar de diseñador gráfico con este programa antes de meterse a una formación.

Por suerte, cuenta con un gran número de tutoriales en español en Youtube.

Canva

A pesar de que las infografías pueden realizarse también usando los programas anteriores, creo que lo mejor es aprovechar para sacar a relucir otra posible herramienta que te interese conocer.

Canva es una magnífica plataforma que te permite crear con gran facilidad distintas clases de imágenes usando una de sus múltiples plantillas.

Desde las fotos que queramos usar en las redes sociales para publicar nuestro contenido de una manera más atractiva, pasando por las imágenes de presentación de la portada de un libro y terminando por la creación de detalladas infografías.

Todo de una manera intuitiva y rápida gracias a que Canva está creado de una manera muy clara y manejable.

Y lo mejor, disponible gratuitamente. Aunque cuenta con una parte de pago.

Blender

No se podía acabar sin mencionar una de las ramas que han crecido al mismo ritmo que lo hacía la tecnología que utiliza; el diseño en 3D por ordenador.

La opción gratuita para quienes desean aprender el diseño 3D de personajes y objetos es Blender, un programa que cuenta con una gran cantidad de material en internet para comenzar a utilizarlo sin problemas y crear nuestros primeros diseños a modo de práctica.

Sin duda, una opción muy potente que se usa de manera profesional y con una gran comunidad detrás.

Como puedes ver, existe un gran número de herramientas a tu disposición con las que comenzar a experimentar antes de entrar de lleno a un curso de diseño gráfico, algo que hará más fácil tus inicios al conocer de antemano los programas de trabajo que usarás en el futuro.

dgrafico_728X90_campus_seas


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este artículo, puede que sea de tu interés alguno de los otros post publicados en nuestro blog relacionados con el software e informática en general.

Además, si te interesa profundizar en tus conocimientos de alguno de estos programas relacionados con la profesión de diseñador gráfico, en SEAS impartimos el de forma online un Curso de Diseño Gráfico con el que podrás especializarte.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    huashan
    30 abril, 2020 at 1:02 pm

    Muy buena introducción. Yo tengo una pantalla gráfica XP-Pen Artist 12 Pro para edición fotográfica y estoy contento con ella.
    Yo uso el GIMP y Inkscape , muy buen programas de diseño gráfico y totalmente gratis .

  • Reply
    agencia diseño grafico madrid
    2 septiembre, 2020 at 6:39 am

    Muchísimas gracias por las recomendaciones diferentes de programas de diseño gráfico que se pueden utilizar y que se usan actualmente por los profesionales. Saludos.

  • Reply
    María Laner
    30 septiembre, 2021 at 4:50 am

    Quisiera saber si se puede conseguir el Quark-Express para PC. Me dio un excelente resultado cuando trabajaba con una Apple.
    Si no, qué programa me recomiendan con esa misma finalidad.
    Muchas gracias!

    María Laner

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad