Gestión empresarial

Realidad virtual y su aplicación en las empresas

18 junio, 2021
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Entre las nuevas tecnologías, una de la que mayor impacto y atracción genera es la realidad virtual. Cada vez son más numerosos los dispositivos 3D de realidad virtual disponibles para el público en general, sobre todo para usos relacionados con el ocio y el entretenimiento, como pueden ser los videojuegos o la visualización de películas, series y documentales 3D.

La realidad virtual en las empresas es una herramienta que permite crear experiencias únicas a los clientes, facilitando su interacción con los productos y servicios. Cada vez son más los negocios que apuestan con esta tecnología debido a los múltiples beneficios que proporciona, tanto al usuario, como a la propia empresa.

Realidad virtual en las empresas: presente y futuro

El número de empresas que utilizan la realidad virtual hoy en día sigue siendo minoritario, pero es verdad que cada vez es más habitual encontrarse con este tipo de tecnología en muchos sectores.

En formación, la realidad virtual está siendo utilizada para transmitir conocimiento, ahorrando costes y evitando la movilidad del alumno. La realidad virtual permite al alumno disfrutar de una mejor experiencia y la formación en muchas áreas sin poner en riesgo su salud (conducción de maquinaria pesada o en cirugías simuladas, por ejemplo).

La realidad virtual y realidad aumentada también se está utilizando con éxito como herramienta de marketing para ofrecer experiencias únicas y diferentes a los clientes y clientes potenciales. Su aplicación en esta área la podemos encontrar hoy en día en demostraciones de productos antes de su lanzamiento, posibilidad de ver cómo quedan muebles en su ubicación antes de comprarlos (realidad aumentada) o probar prendas de vestir.

Equipo de realidad virtual para negocio

En la actualidad hay disponibles tres headsets específicos de realidad virtual, PlayStation VR, Oculus Rift y HTC Vive. Para dispositivos móviles también existen adaptadores que aprovechan la potencia y capacidad de las cámaras para ofrecer una experiencia virtual al usuario (a través de fotos y vídeos), que, aunque es más limitada, es económica y sencilla de utilizar para el usuario.

El futuro de la realidad virtual en las empresas

La realidad virtual tiene aplicaciones en cualquier campo o sector, por lo que el futuro próximo de esta tecnología es prometedor dentro del sector empresarial. La situación actual, donde la movilidad y la capacidad de reunión se encuentra reducida, ha propiciado un incremento de la inversión de muchas empresas en este tipo de tecnología, buscando una mejor interacción con los clientes.

Ejemplos de aplicaciones de la realidad virtual en los negocios actuales

Algunos ejemplos de aplicaciones de realidad virtual hoy en día en las empresas los tenemos en:

  • Reuniones virtuales. Con programas que permiten crear reuniones virtuales con capacidad para compartir pizarras e interactuar de forma más eficiente sin necesidad de estar presentes físicamente.
  • Negocios de entretenimiento. El uso de la realidad virtual se utiliza en negocios relacionados como el ocio, como salas de escape room o salones de juego.
  • Sector inmobiliario. Para visitas a casas y pisos sin necesidad de desplazarse a los mismos.
  • Programas de formación. Para crear experiencias más intensas y dinámicas en procesos formativos.
  • Sector salud. Se utiliza la realidad virtual en distintas áreas del sector salud, como en terapias para tratar pacientes con fobia y ansiedad.
  • Tiendas virtuales. Para mejorar la experiencia de usuario a la hora de comprar online (como es el caso de Ikea).

La realidad virtual comienza a ser un elemento habitual de nuestro día a día, donde cada vez más empresas ofrecerán servicios haciendo uso de esta tecnología. El avance en los dispositivos de realidad virtual, cada vez más potentes y pequeños (menos aparatosos), así como una reducción en su coste, permite que la realidad virtual llegue a los usuarios y que todo tipo de empresas puedan apostar por esta tecnología.


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