Gestión empresarial

Estilo de liderazgo. ¿Qué tipo de líder eres?

31 enero, 2022
cabecera-estilo-liderazgo-blog-seas

Existen numerosas clasificaciones alrededor del estilo de liderazgo que podemos desarrollar al frente de las organizaciones. Uno de los más interesantes queda descrito en el libro “El líder resonante crea más”, del que Daniel Goleman, conocidísimo a nivel mundial por la inteligencia emocional, es uno de los coautores.

El modelo que describen va en línea con otros ya existentes en los que se propone variar el estilo de liderazgo en fusión de las circunstancias ante las que se encuentre el líder, siendo seis las posibilidades de comportamiento a poner en práctica. Es evidente que el título del libro ya delata una de ellas, el líder resonante, en contraposición a otro estilo denominado disonante.

Tipos de líder: disonante

Un líder disonante no atiende a las emociones de los colaboradores. Idealmente nos trata como si fuéramos un robot. Venimos a trabajar y no importa nada más que lo referente al trabajo y a sacarlo adelante. Se trata, según lo dicho anteriormente, de algo lejano a la realidad. Es imposible separar las emociones del trabajo. Y, además, sabemos que la emoción afecta en nuestra forma de comportarnos, en nuestra creatividad y en definitiva en nuestra eficiencia. Este tipo de líder más bien tiende a centrarse en sí mismo y en sus propios resultados. Puede ser desde un auténtico tirano, a una persona que manipula sin que le cueste esfuerzo, pasando por ese otro que falta al respeto constantemente. Al centrarse en sí mismo, no escucha a los demás y suele despertar desmotivación, desconcierto y desconfianza.

Tipos de líder: resonante

El líder resonante, por el contrario, sí que intenta sintonizar con los sentimientos de sus colaboradores, dirigiéndolos de forma emocionalmente positiva. Expresa sus valores de forma sincera y suele llegar a transformar y mejorar los estados de ánimo de quien le rodean, logrando que estos se llenen de optimismo y ganas de colaborar en sus tareas.

En resumen, con uno de estos liderazgos sacamos lo peor de la gente, y con el otro lo mejor

Pero en este libro, los autores todavía llegan a afinar más con los tipos de liderazgo que describen, fruto de un amplio estudio llevado a cabo con algo más de 3800 ejecutivos en activo desarrollando tareas directivas.

Otros tipos de líder

Dentro del estilo disonante, podemos encontrar un liderazgo timonel, que se centra en conseguir que los trabajadores logren hacer las tareas mejor y más rápido, llegando a situación muy cercanas a la opresión. En caso de que los trabajadores no lo hagan bien, el propio líder se presta a realizar la tarea. También dentro de los disonantes, podemos encontrar al líder coercitivo o autoritario. Como podemos suponer, su frase favorita es que esto se hace porque lo digo yo.

Para la modalidad resonante, hay más tipos de liderazgo propuestos por Goleman y sus compañeros. Definen un líder visionario, que tiene y expresa claramente el objetivo y que consigue que todo el mundo partícipe del mismo, siguiéndole altamente motivado para su consecución. El líder afiliativo busca armonía y unidad en todo el equipo a su cargo. Existe la figura del líder coach, que ayuda a todos sus colaboradores a identificar sus fortalezas, mejorar y explotarlas en bien del logro de los objetivos. Practica la delegación y contribuye enormemente a que todo el mundo se supere cada vez un poco más. Y, por último, tenemos al líder democrático, que escucha opiniones para poner rumbo hacia el logro.

Tras la lectura de estas breves líneas, quizás sería el momento de profundizar en como lideramos y, al menos, si somos mas disonantes o resonantes, y si ello nos ayuda a que quienes nos rodean en la organización se enfoquen correctamente hacia la consecución de logros y metas.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad