Gestión empresarial

Qué es el onboarding y su importancia

2 agosto, 2022
cabecera-post-onboarding-blog-seas

Cuando un nuevo empleado se incorpora a la plantilla de una empresa, esta puede optar por darle una bienvenida breve y sin demasiados formalismos, o implicarse más en integrar al trabajador en su nueva dinámica. Si desconoces qué es el onboarding puede que te interese saber más de él y, sobre todo, de sus beneficios.

Qué es el onboarding process

Se llama onboarding al plan de incorporación a una empresa. Es un proceso mediante el cual una organización acoge a un nuevo empleado, y que no se limita a poner a su alcance todos los recursos que necesita para hacer su trabajo, sino que trata de facilitar su proceso de adaptación.

Mediante las distintas técnicas de onboarding, la empresa presenta la cultura corporativa al trabajador y le instruye en los objetivos comunes que se persiguen. No solo se trata de ayudar al empleado a situarse en su nuevo puesto, sino a lograr que se involucre en la misión, la visión y los valores de la organización.

El proceso de onboarding se aborda desde cuatro perspectivas esenciales:

  1. Cumplimiento, o transmitir al empleado las políticas y normas por las que se rige la compañía.
  2. Claridad, o hacer saber al empleado el detalle de las funciones que desempeñará y de las responsabilidades que asumirá.
  3. Cultura, o comunicar al empleado las “normas no escritas” que todos los trabajadores respetan y secundan.
  4. Conexión, o dar a entender al empleado en qué medida su aportación será importante para que la empresa cumpla su misión.

¿Qué ventajas tiene en el sector industrial?

Retención y atracción del talento

Se estima que, en España, el 40 % de los nuevos empleados abandona la organización antes de su primer mes. Cuando un empleado ha sido acompañado durante los primeros pasos en su nuevo puesto, será menos probable que abandone la compañía. La tasa de rotación de personal bajará como consecuencia de haber facilitado el proceso de adaptación del trabajador. Y si se corre la voz de que en tu empresa se promueve el onboarding, habrá más candidatos que quieran unirse a tu proyecto.

Productividad individual

El empleado que haya disfrutado de un proceso de onboarding satisfactorio se comprometerá más con la organización. Este compromiso se traducirá en un mayor rendimiento profesional, con una motivación que impulse al trabajador a dar lo mejor de sí mismo cada día. Y un empleado que da lo mejor de sí mismo tiene un valor incalculable en el seno de cualquier organización.

Mejora de resultados globales

El desempeño individual mejorado redundará en beneficio de la empresa, ya que incrementará sensiblemente sus opciones de alcanzar los objetivos previstos. En este caso, los efectos de una plantilla motivada se acabarán dejando ver cuando la empresa revise sus resultados. Incluso podrá comprobar cuán bueno (o no tan bueno) haya sido el rendimiento de sus empleados.

Puede que no supieras qué es el onboarding, pero no nos cabe duda de que tras leer este texto te plantearás la importancia de dar una buena acogida a tus nuevas incorporaciones. Saldréis ganando todos: los empleados trabajarán con una dedicación mayor y tu empresa obtendrá unos grandes resultados de negocio a medio y largo plazo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad