Gestión empresarial

Beneficios del marketing relacional

9 mayo, 2023

El marketing es una herramienta clave para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de ventas, captación de clientes, proyección de imagen y fidelización. Desde el marketing tradicional, hasta el actual marketing digital, dentro de esta disciplina existen muchas estrategias o áreas para buscar mejores resultados. El marketing relacional es muy interesante en la actualidad, donde la digitalización y globalización hacen que el mercado sea mucho más competitivo, y conseguir captar clientes es cada vez más complejo y costoso.

Qué es el marketing relacional y para qué sirve

El marketing relacional es el que se enfoca en establecer y mejorar relaciones con clientes y clientes potenciales para guiarlos durante el proceso de compra, y para crear relaciones más cercanas y sólidas que los conviertan en clientes recurrentes.

Con el marketing relacional, se persigue conocer las necesidades y expectativas reales de los clientes, para poder establecer una relación más personal y cercana. Para comprender mejor de qué trata el marketing relacional, podemos ver ejemplos como:

  • Estrategias de social media que permiten una interacción directa e inmediata con los clientes y clientes potenciales.
  • Personificar la marca para crear un mayor vínculo con los consumidores (por ejemplo, con la campaña de las latas de Coca Cola donde incluían nombres de personas).

Diferencias entre el marketing relacional y el marketing tradicional

El marketing tradicional está muy centrado en el producto, algo que podemos ver en el concepto del marketing mix, donde las 4P son precio, producto, promoción y punto de venta, todas enfocadas en los productos de la empresa.

El marketing relacional modifica ese enfoque del marketing tradicional hacia los productos y servicios de la empresa, situando en el centro de todo a los clientes. Todas las acciones del marketing relacional van dirigidas a crear mejores relaciones con los clientes, con el objetivo de conocerlos mejor, poder ofrecerles productos y servicios que realmente necesitan y crear un vínculo cliente empresa mucho más poderoso y longevo.

Beneficios del marketing relacional

Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de marketing de relaciones por los beneficios que ofrece.

Mejorar la experiencia del cliente

Al conocer mejor cuáles son las necesidades de los clientes, se les puede ofrecer una mejor experiencia a la hora de interaccionar con la empresa o en el proceso de compra. De esta manera, se consigue incrementar de forma notable las ventas y las ventas recurrentes (clientes que vuelven a recurrir a la empresa).

Reducción de costes

En un entorno tan competitivo como el actual, conseguir un nuevo cliente o mantener un cliente actual de la empresa tiene un coste más elevado. El marketing relacional establece relaciones más sólidas y cercanas, facilitando y reduciendo el coste de la captación de clientes.

Garantizar la continuidad del negocio

El marketing relacional es clave para que las empresas puedan crecer y garantizar un buen futuro, construyendo una base de datos de clientes fieles y satisfechos que seguirán confiando en los productos y servicios de la empresa.

Hemos hablado sobre el marketing relacional, qué es, en qué se diferencia con el marketing tradicional y qué ventajas aporta a las empresas. Si buscas crear una comunidad de clientes satisfechos que sean fieles y se sientan identificados con tu negocio, el marketing relacional es la herramienta ideal para conseguirlo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad