Energías renovables

La aerotermia como energía renovable

25 octubre, 2015
aerotermia

De acuerdo con la DIRECTIVA 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 se entiende por «energía procedente de fuentes renovables» a la energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás, siendo la «energía aerotérmica»: la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente.

Aeotermia

De acuerdo con el Anexo VII de la misma Directiva, la cantidad de energía aerotérmica capturada por bombas de calor que debe considerarse energía procedente de fuentes renovables a los efectos de la presente Directiva, ERES, se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:

ERES = Qusable * (1 – 1/SPF)

Pero, ¿cómo se calculan estos valores? Mediante la Decisión 2013/114/UE de la Comisión se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diferentes tecnologías:

Qusable = HHP * Prated, siendo:

  • Qusable: Calor útil total estimado proporcionado por las bombas de calor, expresado en GWh.
  • HHP: Número anual de horas durante las que se supone que una bomba de calor debe suministrar calor a la potencia nominal, expresado en h.
  • Prated: Potencia nominal o capacidad de refrigeración o de calefacción del ciclo de compresión o del ciclo de sorción del vapor de la unidad en condiciones estándar.
  • SPF: Factor de rendimiento medio estacional estimativo, que se refiere al coeficiente de rendimiento estacional neto en modo activo (SCOPnet), en el caso de las bombas de calor accionadas eléctricamente, o a la relación estacional neta de energía primaria en modo activo (SPERnet), en el de las bombas de calor accionadas térmicamente. Sólo se tendrán en cuenta las bombas de calor con un SPF > 2,5

El siguiente paso es calcular el valor del SPF. Para ello hay dos posibilidades, para el cálculo del SPF (SCOPnet):

  • Si conocemos el SCOPnet y este es mayor de 2,5 podemos calcular la cantidad de energía renovable de la bomba de calor.

ERES = Qusable * (1 – 1 / SCOPnet)

  • Si no se conoce el SCOP del equipo, se debe recurrir al método propuesto por el IDAE en su Documento reconocido Febrero de 2014. Dicho busca estimar los valores SPF para las distintas tecnologías aplicadas a la bomba de calor accionadas eléctricamente mediante la multiplicación de su COP nominal obtenido mediante ensayo por un factor de ponderación (FP) y por un factor de corrección (FC).

SPF = COPnominal x FP X FC

La siguiente pregunta es, ¿es posible sustituir los captadores solares térmicos de una instalación que debe cumplir la HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del Código Técnico de la Edificación? La respuesta es SI pero con condicionescabecera

De acuerdo con el Punto 2.2.1:

“4. La contribución solar mínima para ACS y/o climatización de piscinas cubiertas podrá sustituirse parcial o totalmente mediante una instalación alternativa de otras energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia instalación térmica del edificio; bien realizada en el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana”.

“5. Para poder realizar la sustitución se justificará documentalmente que las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía primaria no renovable, debidos a la instalación alternativa y todos sus sistemas auxiliares para cubrir completamente la demanda de ACS, o la demanda total de ACS y calefacción si se considera necesario, son iguales o inferiores a las que se obtendrían mediante la correspondiente instalación solar térmica y el sistema de referencia que se deberá considerar como auxiliar de apoyo para la demanda comparada”.

Por tanto, para poder sustituir los captadores solares térmicos por un sistema de aerotermia, se debe cumplir:

  • SPF > 2,5 mediante las fórmulas expuestas anteriormente
  • Menor consumo de energía primaria que el sistema auxiliar del solar
  • Menor emisiones de CO2 que el sistema auxiliar del solar

Dentro del sistema auxiliar del solar pueden considerarse calderas de gas, calderas de gasoil, caldera eléctrica, caldera de biomasa, etc.

Los valores utilizados para la conversión a energía primaria y emisiones de CO2.

Los coeficientes de paso, tanto para las emisiones de CO2 como para la energía primaria, son los publicados por el IDAE  en su propuesta de documento reconocido “Factores de emisión de CO2 y coeficientes de paso a energía primaria de diferentes fuentes de energía final consumidas en el sector edificios en España” VERSION 03/03/2014.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad