Energías renovables Varios

Este verano, turismo sostenible

14 julio, 2014

Todos estamos concienciados con el medio ambiente, por eso en nuestro tiempo libre y a la hora de hacer turismo intentamos cuidarlo de igual manera que en nuestro día a día.

De moda esta el turismo sostenible, algo más que una moda pasajera, se esta convirtiendo ya en una tendencia con una amplia difusión. En la Unión Europea se esta tratando de identificar unos retos para que se pueda comenzar a encauzar el turismo sostenible preservando los recursos tanto naturales, como culturales.

Además a la par se esta tratando como de vital importancia limitar todos los impactos negativos hacia los destinos turísticos, ayudar en el bienestar local. Marcando como meta la mejora general de todo el sector turístico.

Por esto se ha escrito este decálogo de buenas prácticas para que como turistas podamos contribuir en esta nueva tendencia. Aunque yo creo que este decálogo es nuestro día a día, no viene mal recordarlo.

  1. Decídete por hoteles eficientes. Existen clasificaciones en la web, como Energy Star o Green Globe, que pueden servirte de guía para ello. Intenta elegir el más eficiente de cara al cuidado de medio ambiente.
  2. Exprime tu smartphone. Vivimos en el mundo rodeados de las nuevas tecnologías, redes sociales y los smartphones… ¡aprovéchalo! Evita imprimir las guías turísticas que descargamos de Internet… ¡ni siquiera las tarjetas de embarque! Disponemos de diversas aplicaciones que no ayudan a todo esto.
  3. No derroches energía en tu domicilio. No va a estar en casa para que quieres muchas cosas encendidas gastando, televisor, ordenador…ahorras energía y la factura de la luz lo nota.
  4. Utiliza baterías recargables. En la medida que puedas recargables, pero ten cuidado por si en tu destino necesitas adaptadores de red y de enchufes.
  5. Haz un consumo responsable del agua. La moda de los pasases exóticos, donde las reservas de agua son limitadas, modera el consumo del agua de ducha. O ten cuidado con el uso de toallas, como ya se indica en muchos hoteles.
  6. No abuses del aire acondicionado. Utiliza el aire acondicionado con prudencia, tu salud y el medioambiente te lo agradecerá. Si estas fuera, no dejes ni luces encendidas y el aire acondicionado o calefacción a tope. Utiliza persianas y ventanas para mitigar el frío o calor en diferentes horas del día.
  7. Pedalea, que es más sano. Una forma además de sostenible sana. Se trata de reducir el CO2 que se emite.
  8. Ayuda al negocio local. Para ayudar a la economía del lugar que visitamos, debemos apostar por los consumir siempre que sea recomendable es esos lugares. Además nos adentraremos, mas en la cultura, gastronomía y costumbres locales.
  9. Respeta la cultura local. Viene unido a lo anterior, si vamos a un sitio debemos introducimos en ello y respetar. Para hace lo que nos gusta sin ofender a terceros.
  10. No dejes un rastro de basura. Sobre todo en la naturaleza, donde es más difícil a veces encontrar lugares para depositar basura. Cuidado con latas, plásticos, colillas…. Además se respetuoso con todo lo que te encuentres ya sea en plena naturaleza como en cualquier ciudad o pueblo.
Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad